Por la inseguridad, H. Astudillo dice no estar satisfecho del cierre de este año



Al hablar del cierre de su gobierno este 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció no estar satisfecho, pues lo estaría “si hubiera menos problemas de seguridad y si pudiéramos avanzar con mucho más cosas de las que tenemos”, aunque destacó que sí cerrará este año con muy buenas
cosas en materia turística y con un gran movimiento económico, en tanto que para el 2018 espera “que haya mejores indicadores precisamente en el tema de seguridad y de crecimiento económico y que los maestros estén en las aulas”.
Asimismo, el mandatario estatal manifestó su preocupación por el ultimátum que dieron los altos directivos de la empresa minería “Media Luna”, respecto a la posibilidad de cerrar sus operaciones en Guerrero por el conflicto existente entre dos sindicatos debido al cual la mina se encuentra cerrada desde hace más de un mes, ya que además de la pérdida de más de 800 empleos directos representa el retiro de una multimillonaria inversión por parte de esa empresa.
Astudillo Flores fue entrevistado ayer al término de una gira de trabajo que realizó por el municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde entregó tarjetas de 15 mil pesos y 120 mil pesos a familias que resultaron con afectaciones parciales y totales en sus viviendas a causa del sismo del 19 de septiembre y a quienes llamó a hacer un buen uso de este recurso. En este lugar también informó que en los próximos días el gobierno federal liberará las tarjetas para los damnificados por el temblor en Taxco de Alarcón, Olinalá y Tlapa de Comonfort.
Cuestionado respecto al cierre de este 2017, el gobernador reconoció que concluye con los problemas que ocasionaron en el estado precisamente el temblor del 19 de septiembre y los daños que dejó el huracán “Max” en algunos municipios de la región de la Costa Chica, además de la inseguridad y violencia que se registra en la entidad.
No obstante estos problemas, resaltó Astudillo Flores, este año también cierra “con muchas cosas buenas, con una muy buena ocupación hotelera previa a los tiempos de vacaciones de diciembre, en donde esperamos que exista una presencia turística muy buena en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco; así como en las playas de la Costa Chica y de la Costa Grande. Cerramos con muy buen movimiento económico en el estado, y con la capacidad de cumplir todos los compromisos de carácter administrativo del gobierno del estado, de los tres poderes y de los ayuntamientos, con lo que el   gobierno de Guerreo soluciona”.
No obstante, reconoció que no está satisfecho por lo logrado este año: “estaría satisfecho si hubiera menos problemas de seguridad, estaría satisfecho si pudiéramos avanzar con mucho más cosas de las que tenemos.
En cuanto a lo que espera para el 2018, hizo votos porque “al estado le vaya mejor, que haya mejores indicadores en el tema de seguridad y de crecimiento económico; que los maestros estén en las aulas, que tengamos mejores escuelas, que haya mejores medicamentos en los hospitales, que haya médicos y enfermeras trabajando; cuando logremos eso estoy seguro que vamos a poder pensar que Guerrero va a salir adelante.
Para esto, dijo que a pesar de las críticas a su administración, trabaja todos los días tratando de ayudar y colaborar para que el estado salga adelante; entiendo perfectamente las circunstancias políticas, no me detienen, yo sigo haciendo todos los días lo que me corresponde”.
Respecto al posible cierre de la empresa minera Media Luna, el cual incluso ya fue anunciado por los empresarios canadienses, el gobernador Astudillo Flores dijo estar preocupado, pero además mantiene ocupado a su gobierno precisamente por el ultimátum lanzado por los inversionistas: “ayer tuvimos una reunión en Acapulco, se tomaron algunas orientaciones, el gobierno va a apoyar en todo lo que esté dentro de la ley, y esperamos que cada quien haga su parte, pero sí se entra en una etapa muy difícil”, aceptó.
Dijo que en la medida de sus posibilidades su gobierno participa con el fin de encontrar una solución del problema, pero reconoció que en lo que no puede entrar es en el conflicto sindical que es el principal motivo, pues recordó que “los derechos de los trabajadores, especialmente de los sindicalizados, y los temas de las luchas gremiales se dan en un marco de una ley laboral, no en una ley penal, y la ley laboral se ejerce a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y nosotros somos respetuosos de todo eso”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios