Personal operativo de la FGE demanda mejoras a su salario



Agentes del Ministerio público, Policías Ministeriales y Peritos de la Fiscalía General del Estado, demandaron al gobierno estatal que se etiqueten recursos suficientes en el presupuesto del 2018 para cumplir con todas sus prestaciones salariales, pues actualmente les deben parte del bono de fin de año
del 2016 y no hay claridad, además de que se requiere de un incremento salarial y no se ha cumplido con la aplicación de un bono de riesgo.
Jesús Castrejón de la Cruz, uno de los empleados de la Fiscalía  General del Estado que demandan mejorar sus beneficios salariales, indicó que hace meses tuvieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo y a él se le plantearon estos problemas, y delante de ellos dio instrucciones para que se les atendieran, sin embargo sus subordinados no han cumplido su instrucción.
Destacó que en el caso del bono, se les pretendía reducir significativamente a menos de 10 mil pesos para los agentes del Ministerio Público cuando en años anteriores llegó a ser de 60 mil pesos, "eso fue cuando el bono venía etiquetado directo de la federación, sin embargo después se envió el dinero para que el estado determinara la forma de aplicarlo y ahí es cuando nos quitaron mucho al grado que nos querían dar menos de 10 mil pesos".
En el acuerdo con el gobernador se pactó que el bono sería de 20 mil, en dos partes, pero sólo les dieron la primera y están en espera de que en los próximos días les entreguen la segunda parte, "ese es el bono del año pasado y esperamos que el del próximo año sea entregado en una sola emisión".
En lo que se refiere al incremento salarial la demanda es que sea de al menos un 50 por ciento para que los peritos, agentes del Ministerio Público y policías ministeriales logren tener un salario digno que les permita satisfacer las necesidades de sus familias.
Asimismo se planteó la necesidad de que se les entregue un bono de riesgo por 250 pesos diarios, que sería el equivalente a lo que los policías estatales reciben de viáticos, pues indicaron que su trabajo es de campo, se realiza en diligencias que se hacen en sitios donde se cometen los crímenes, "nosotros vamos muchas veces a sitios donde no hay caminos, y no tenemos un apoyo para esto como si lo tiene los policías estatales".
El vocero de los inconformes aseguró que este bono se planteó en la reunión con el gobernador y se acordó que se implementaría a la brevedad, para eso se lo encargó al director de Personal del Gobierno del Estado, pero hasta el momento no tenemos nada.
Ante esta situación han entregado al menos cuatro oficios a la secretaría particular del gobernador demandando una audiencia con el titular del ejecutivo pero de ninguno han tenido respuesta.
"Nosotros nos constituimos en una asociación de trabajadores de la Fiscalía, y lo hemos hecho todo por la vía legal, sin interrumpir la actividad cotidiana, ni causando ninguna alteración del orden, sin embargo estamos llegando al punto de la desesperación y no se descarta tener que realizar alguna actividad".
                Finalmente estableció que en todo el estado son mil 500 los trabajadores de la fiscalía entre peritos, Agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, y todos están unidos en la misma exigencia de que se les otorguen mejores condiciones salariales, puesto que son un sector operativo que diariamente arriesgan su vida en beneficio de la población guerrerense. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios