Ni amnistía ni tregua para delincuentes dice el Grupo de Coordinación Guerrero



El vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que no habrá amnistía ni tregua para delincuentes que han enlutado a miles de familias guerrerenses, ello en alusión al discurso pronunciado por el aspirante a la presidencia de la república por el partido
Morena, Andrés Manuel López Obrador que ofreció amnistiar a líderes delincuenciales.
"La amnistía no es para los delincuentes, es una concepción de origen que esta errónea, obviamente respetamos la posición en todo, pero estamos en total desacuerdo, no se puede comprar la paz negociando con los delincuentes cuando han generado mucho miedo, mucho dolor en miles y miles de familias no solamente de Guerrero sino de todo el país", aseveró el vocero.
Dijo que los gobiernos de los tres niveles del estado mantiene su compromiso de combatir día y noche a la delincuencia y por ello el camino que se tiene que seguir en la construcción de cuerpos de seguridad que sean confiables y suficientes para poder enfrentar, en coordinación con las demás fuerzas estatales y federales, al crimen que está presente.
Agregó que también es importante fortalecer toda la parte que tiene que ver con justicia, "justicia y seguridad son las columnas que se tiene que fortalecer todos los días con el concurso de los tres niveles de gobierno".
Sin embargo un reportero le reprochó que estas acciones han fallado, porque Guerrero al igual que todo el país, tiene este año una tasa de homicidios dolosos muy superior a la del año pasado, ello a pesar de que el Ejército, la Marina y todas las corporaciones mantiene sus despliegues táctico operativos.
"Reconocemos que hay problemas y hemos detectado que el eslabón más débil en esta estructura son las policías municipales, que en muchos casos son insuficientes y en otras inexistentes, porque sus elementos no acreditaron los exámenes de control de confianza".
Álvarez Heredia, dijo que en el caso de las policías municipal alrededor del 50 por ciento de los elementos actuales no tiene su certificación, mientras que en la Policía Estatal es aproximadamente el 10 por ciento los que tiene este problema.
Sin embargo la Policía del Estado tiene el serio problema de falta de elementos, pues de acuerdo a las proyecciones, para el trabajo operativo en Guerrero se debe contar con al menos ocho mil elementos, y actualmente se tiene menos de cuatro mil.
Otro punto que genera conflicto es una alta cantidad de elementos de la corporación que se tiene asignados a trabajos de custodia a personas a las que se les han concedido medidas cautelares y otro grupo haciendo labores de seguridad personal en funcionarios de la administración.
En este último caso Roberto Álvarez indicó no tener a la mano el número de elementos comisionados, sin embargo reconoció que es un número que se tiene que disminuir, además reconoció que incluso él, cuenta con un elemento para su custodia personal.
Finalmente recordó que el problema de la inseguridad en Guerrero tiene su origen en gobiernos anteriores en los que se inició una guerra para desmantelar los cárteles de la delincuencia organizada y esto derivó en que los grupos se fragmentaran y actualmente existen en guerrero entre 10 y 15 grupos que se disputan territorios, "estos son los responsables de la situación de violencia que tiene la entidad, para ello el Ejército Mexicano, la Policía del Estado Policía Federal, con el apoyo de la PGR y de la fiscalía están realizando un trabajo decidido, permanente, intenso precisamente para proteger mejor a los ciudadanos". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios