Negó apoyo CDI a indígena para traslado del cadáver de un bebé a Temalacatzingo



Una familia de indígenas provenientes de la comunidad de Temalacatzingo,  municipio de Olinalá estuvo varada dos días en el Hospital General de Chilpancingo, esperando apoyo que les daría la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), para poder trasladar a su bebé
fallecido a su sitio de origen, mismo que nunca llegó y al final se fueron con apoyo que les consiguió el departamento de Trabajo Social del nosocomio.
Pascual Higa Valerio es un indígena de origen Náhuatl, vino a Chilpancingo para atender médicamente a su hijo de sólo dos años, quien lamentablemente falleció antes de poder ser intervenido quirúrgicamente.
El poco dinero que Pascual traía, se agotó en el traslado y la adquisición de medicamentos que le fueron solicitados en el tiempo que permaneció en el hospital, por ello cuando el niño dejó de existir se enfrentó al problema de no tener recursos para trasladarlo a Temalacatzingo de regreso.
Alguien les dijo que en dependencias de gobierno como la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  y en la Secretaría de Asuntos Indígenas podrían ayudarlo con el traslado y por eso buscó tener ayuda de estas instituciones; en ambas le dijeron que si le ayudarían para el traslado del bebé, que esperara, por eso confió en que todo se resolvería.
Sin embargo más de 24 horas después de que había solicitado la intervención de las autoridades el apoyo nunca le fue proporcionado, “de la CDI dijeron que me darían una ayuda, pero esta nunca llegó”.
Finalmente fue una trabajadora social del propio hospital quien gestionó ante una funeraria, sin especificar en qué condiciones, para que se llevaran el cuerpo del bebé a su lugar de origen, “ahorita ya vamos en camino, ya se resolvió el problema, la trabajadora social el hospital fue la que me ayudó, los de la CDI nunca llegaron”, comentó don Pascual cuando se retiró de esta capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios