Mil millones, anticipó la federación a Guerrero para pagar aguinaldos



El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, reveló que hasta el momento 35 municipios han entregado formalmente solicitudes de apoyo para solventar sus compromisos salariales del fin de año, sin embargo de estos sólo 15 han entregado la
documentación financiera que se les pidió exhibir para revisar si los recursos que tuvieron en el año los gastaron de una forma correcta, mientras que el Estado recibió anticipos por más de mil millones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario indicó que en este momento el Gobierno del Estado está atendiendo primeramente los compromisos propios, y después en unos días resolverá  —si existen remanentes—  la forma en que se dispondrá de ellos para apoyar a los municipios,
Apreza Patrón comentó que el gobierno de Guerrero pidió al a federación más de mil millones de pesos como anticipo de participaciones y con esto solventó al cien por ciento sus necesidades y en unos días tendrán la posibilidad de responder a los municipios si habrá forma de apoyarlos.
"El apoyo a los ayuntamientos es una situación secundaria, porque cada ente tiene la obligación de preservar los derechos salariales de sus trabajadores".
Señaló que con los ayuntamientos y otros entes públicos que han solicitado que se les adelantes participaciones, primero se les está aplicando la misma estrategia que aplicó la Secretaría de Hacienda federal con los estados, se les pidió que mostraran su información contable y mostraran que los recursos públicos que ejercieron durante el año se gastaron de una forma racional.
Sin embargo de los 35 municipios que formalizaron la solicitud de ayuda para atender sus necesidades de fin de año, solamente 15 han presentado la información que se les pidió, es decir sus estados financieros y la información contable que demuestre que los recursos fueron utilizados con racionalidad y eficiencia.
"Estamos valorando ese tipo de cosas todavía, no me gusta hacer este tipo de aclaraciones, no soy órgano de fiscalización, simple y sencillamente nosotros debemos ver desde nuestra perspectiva si aplicaron los recursos dentro de un marco de racionalidad,  y si tenemos posibilidades de apoyar, apoyamos, pero no somos órgano de fiscalización".
El funcionario explicó que es indispensable que todos los entes públicos hagan una revisión de su gasto de operación porque es evidente que cada vez más, los recursos públicos va teniendo mayores restricciones y reducciones, "en ese sentido se tiene que hacer más con menos y por eso la convocatoria que nosotros seguiremos haciendo a todos los entes públicos es a que hagan una revisión a fondo y tomen medidas de fondo porque evidentemente el estar solicitando préstamos no es un tema que pueda estar sosteniendo los ayuntamientos.
Insistió en que los gobiernos municipales son entes públicos que tiene que hacerse responsable de sus actividades, de sus finanzas, "porque no se valdría que la autonomía se entendiera diciendo que son autónomos para gastar, pero sigan pidiendo dinero para su gasto". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios