La delincuencia en Chilpancingo aumentó en los últimos dos años



* Revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
   de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo en dos años de la administración del ex alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), se registraron en esta ciudad capital -de octubre 2015 a septiembre 2017- un total de 637 homicidios, entre dolosos y culposos, por arma de fuego o arma blanca, según un informe de Incidencia Delictiva Municipal
publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Durante los tres primeros meses de mandato de MAL (octubre a diciembre de 2015), 87 personas fueron asesinadas. De esta cifra, 37 se reportaron como homicidios dolosos por arma de fuego, un homicidio doloso por arma blanca y 29 perecieron por estrangulamiento o degollados, calcinados o desmembrados. De las 87 personas fallecidas, 20 se registraron como homicidios culposos.
En 2016 la cifra de homicidios aumentó a 290 casos. De los cuales 152 se turnaron como homicidios dolosos por arma de fuego, mientras que por arma blanca se registraron 7. Así pues, de los 290, 75 fueron asesinados por otro tipo de violencia, es decir porque fueron degollados o estrangulados. En tanto 56 casos se consideraron como homicidios culposos.
Mientras que, de enero a septiembre de 2017, se han registrado un total de 260 homicidios sin contar los que han ocurrido en los meses de octubre y noviembre.
De los 260, 121 casos fueron registrados como homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, mientras que los homicidios accionados con arma blanca se han contabilizado 5 casos de enero 2015 a septiembre 2017. Respecto a homicidios culposos, se tiene un total de 63 casos.
Cabe señalar que 2016 ha sido, hasta ahora, el año con más incidencia delictiva del fuero común.
En comparación con los tres años de administración de Mario Moreno Arcos -octubre 2012-septiembre 2015-, en que según informes se contabilizó un total de 683 homicidios, en el gobierno de MAL la incidencia creció considerablemente, en tan sólo dos años.
Pero no sólo se registraron 637 homicidios durante los dos años que duró MAL en la Presidencia, sino que también se tiene el dato de otro tipo de delitos que aumentaron durante ese periodo.
De acuerdo con el informe del Secretariado, también se reportaron 816 casos de robo de vehículos, 392 fueron con violencia y 424 sin violencia, mientras que en cuanto a delitos sexuales hay registro de 65 casos, de los cuales 35 fueron violaciones sexuales directas y 32 se registraron como otro tipo de abuso.
Respecto a delitos patrimoniales, hubo un reporte de 251 casos; entre éstos, 32 fueron delitos patrimoniales por abuso de confianza y 219 por daños a propiedad ajena.
Cabe mencionar que los delitos mencionados son los que mayormente se reportaron durante octubre de 2015 a septiembre 2017, periodo en que Marco Antonio Leyva Mena estuvo al frente del Ayuntamiento. Un mes después el presidente pidió licencia para separarse del cargo.
A nivel estatal, la capital es la segunda ciudad de Guerrero en donde más se cometen delitos, el primer lugar lo tiene Acapulco, en donde hubo 2 mil 174 homicidios de octubre de 2015 a septiembre de 2017.
La información y datos estadísticos descritos se refiere a los delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común, y por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de delitos del fuero federal. En ambos casos, dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.  (www.agenciairza.com)

Comentarios