La Coddehum no defiende delincuentes sino la legalidad: Navarrete Magdaleno



La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), no defiende delincuentes sino la legalidad, afirmó tajante el titular del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, quien afirmó que el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Silvestre de la
Toba Camacho, puso en vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos del país.
Junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Coddehum encabezó ayer la ceremonia alusiva al 69 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, evento en el cual hizo un llamado a conducir por los buenos caminos a los jóvenes para que no recurran a la delincuencia para tener un éxito efímero que lleva a la desgracia.
Dijo que en Guerrero hay problemas de seguridad que obliga a todos “a asumir nuestra propia responsabilidad para revertir el estado de cosas, y hacer prevalecer que nuestras instituciones sean el resultado que esperamos, y la fortaleza de que las dotemos nosotros desde el seno de la sociedad”.
Destacó que la familia es la que debe establecer los lazos de afecto, de educación, valores y acciones éticas, “que permitan a nuestros jóvenes tomar el bien común que los lleve al éxito profesional como única alternativa  que nos distinga en la sociedad, no es el éxito efímero el que los lleve al éxito, lleva solo a la desgracia”.
Indicó que el organismo que representa ha logrado transversalizar las estrategias en la prevención mediante la educación y la cultura de la legalidad, “y si instalamos a los derechos humanos en todo el esquema educativo “habremos dado un paso importante en lo que será el futuro cotidiano” y aclaró que a las comisiones de Derechos Humanos sólo les toca convocar a los servidores públicos a respetar la ley que diseñó el propio estado mexicano a favor de su pueblo.
Al respecto puntualizó que a estos “organismos no se les ha dotado de facultades para defender a delincuentes, sólo defender la legalidad, de tal forma que el único que tiene la potestad para resolver si son culpables o no es el juez como lo dice la Constitución”.
El presidente de la Coddehum convocó al gobierno y a los diversos sectores de la población a cerrar filas ante los problemas de violencia e inseguridad que hay en el estado, “para enfrentar la adversidad que han propiciado los grupos delincuenciales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios