Insisten en “regular” el consumo de alcohol en el Paseo del Pendón



El Club Rotario de Chilpancingo y los presidentes de cuatro de los cinco barrios tradicionales reiteraron su solicitud al Ayuntamiento de Chilpancingo para que si no va a decretar la Ley Seca de las 00:00 horas a las 15:00 horas del próximo domingo 17, en que se celebrará el Paseo del Pendón,
cuando menos regule la venta y el consumo de bebidas embriagantes durante el desarrollo de esa parada tradicional.
Rodolfo Kapila Calva Ortega, presidente del Club Rotario, informó ayer en entrevista que a cinco días de que se lleve a cabo el tradicional Paseo del Pendón, que anuncia la realización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Jesús Tejeda Vargas no ha contestado a la petición que se le hizo por oficio para que decrete la Ley Seca en el horario antes señalado.
Reiteró que la petición que firmó la dirigencia del Club Rotario y los representantes de los barrios de San Mateo, San Antonio, Santa Cruz y San Francisco, tiene como objetivo evitar espectáculos bochornosos que exhiben a jóvenes ahogados en alcohol, pero sobre todo para que esa fiesta que anuncia los festejos decembrinos, no termine en tragedia.
En este sentido, insistió en su llamado a las autoridades estatales y municipales para que cuiden las tradiciones y privilegien la sana convivencia familiar durante el tradicional Paseo del Pendón.
Señaló que como el Ayuntamiento no ha contestado de manera oficial a la petición que le hicieron en días pasados, intuye que no habrá respuesta positiva a la solicitud, sobre todo porque además, el alcalde Tejeda Vargas ya adelantó una respuesta a través de los medios de comunicación, en la que resaltó que no habrá una Ley Seca como tal.
Por tal motivo, solicitó a la autoridad municipal regular tanto la venta de bebidas embriagantes como el consumo durante el desarrollo del Paseo del Pendón, el cual dijo, ha ganado buena fama nacional e incluso internacional por el colorido desfile de danzas, sobre todo ahora que están de moda las redes sociales, aunque lamentablemente la fiesta se ve opacada porque hay quienes difunden imágenes degradantes de jóvenes hombres y mujeres en completo estado de ebriedad.
En este sentido, indicó que tal y como sucedió en Guanajuato con el Festival Cervantino, donde el excesivo consumo de bebidas embriagantes fue controlado, en Chilpancingo también se está a tiempo de que el Paseo del Pendón regrese a su esencia, que la gente disfrute las danzas y el folklor.
Comentó que el próximo domingo, las organizaciones que promueven el no consumo de bebidas embriagantes en el Paseo del Pendón, colocarán lonas en puntos estratégicos a través de las cuales invitarán al no consumo excesivo de alcohol con el lema “Por un Pendón sin Alcohol”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios