En el clero; la aprobación de la Ley de Seguridad Interior… “divide opiniones”



En conferencia de prensa, el arzobispo Leopoldo González González se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior, y consideró que fue una medida “emergente” porque las corporaciones policiacas siguen careciendo de capacidad para enfrentar y erradicar la violencia.
El arzobispo de Acapulco señaló, por ejemplo, que las policías municipales han arrojado nulos resultados, y recalcó la necesidad de seguir trabajando en este aspecto (en su capacitación).
Refirió que la capacitación de elementos de las corporaciones policiacas es clave, pero que mientras que no se logre habrá de agradecer la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Explicó que pese a que no es función de las fuerzas armadas la seguridad pública, habrá que esperar buenos resultados hasta que las corporaciones policiacas estén debidamente capacitadas.

El Obispo Rangel la reprueba:

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, manifestó estar en desacuerdo con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que aprobó el Congreso federal y sólo espera la ratificación del Senado de la República para entrar en vigor.
Con ella el Ejército tomaría funciones de policía y tendrá facultades para intervenir cuando el presidente de la República así lo considere. Algo que, el obispo considera “es muy peligroso y antidemocrático".
"En lo personal no estoy de acuerdo porque esencialmente el Ejército se creó para defender a México de los enemigos de la Patria, ellos están dispuestos a atacar y a utilizar las armas, por otra parte la policía ordinaria, la policía civil, hace una labor más bien de prevención, de regeneración; dos cosas esencialmente distintas".
Estableció que además de que las funciones de la Policía y el Ejército son muy diferentes, la ley que aprobaron los diputados va a concentrar el poder en el presidente de la República, "él es el que va a decidir en qué situación va a actuar el Ejército y, creo, darle tanto poder a un Presidente de la República es antidemocrático".
Incluso comparó la aprobación de la ley con el que todos los  mexicanos nos coloquemos una soga en el cuello y demos una aprobación para que el presidente de manera indiscriminada y a su libre albedrío la jale en el momento que quiera.
"El Ejército que siga ayudando, que siga cooperando, pero no con funciones de policía, ellos no fueron formados para ser policías, es como si un artista famosa la pusieran a hacer tortillas como que no queda".

Concuerda Rangel con AMLO:

En otro tema al religioso se le consultó su opinión sobre la propuesta que lanzó el presidente del partido Morena en el sentido de que si su agrupación gana la presidencia en el 2018, se promoverá una ley de amnistía para líderes del narco, con ello se buscaría generar estabilidad social y evitar que la delincuencia siga creciendo.
Al respecto el obispo señaló: "Creo que el perdón siempre se debe ofrecer, porque el hombre, la persona humana, como cualquier sociedad, con rencores no va a sobrevivir, menos con venganzas, tenemos que abrirnos al diálogo, tenemos que abrirnos al perdón, tenemos que abrirnos a la misericordia, ojalá que estas personas lo digan de corazón".
Confirmó que desde su perspectiva en México sí se necesita esa amnistía para disminuir la violencia y que regrese la paz, "no vale la pena que México se siga revolcando en las lágrimas de muchas personas, que México se siga revolcando en la sangre de muchos sacrificados, tiene que venir esa era de paz, de tranquilidad".
Reconoció que lamentablemente se tendrán personas que han sido afectados pero se tiene que personar para poder salir adelante, "con el rencor nunca vamos a ganar nada, necesitamos del perdón, la misericordia y el diálogo".
Sin embargo resaltó que en este momento son campañas políticas y muchas de las cosas que se ofrecen son mentiras, "cuántas promesas nos han hecho y de todos colores y de todos los partidos, Dios quiera y las cumplan". (Con información de agencia IRZA y Abel Miranda Ayala)

Comentarios