El Estado y Ayuntamientos adeudan 7 mil MDP al ISSSTE: Mario Moreno



 El adeudo histórico que mantienen dependencias estatales y municipales con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de alrededor de siete mil millones de pesos, reveló ayer el delegado de este organismo en la entidad, Mario Moreno Arcos,
quien destacó que las negociaciones para el rescate de estos recursos las lleva directamente la Dirección General de la institución.
Entrevistado la mañana de ayer en el marco de una serie de reuniones que sostuvo en un restaurante del sur de la ciudad, el funcionario federal apuntó que estos adeudos son por cuotas que si bien son descontadas quincenalmente a los trabajadores el patrón, en este caso las dependencias estatales y municipales no las reportan al ISSSTE.
En este caso, señaló que únicamente la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene un adeudo con el ISSSTE del orden de los tres mil millones de pesos generado a partir del 2012, en tanto que otros entes deudores del organismo son los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) cuyo pasivo es de alrededor de 60 millones de pesos, pero insistió en que las negociaciones para el pago de estos adeudos se llevan en las oficinas centrales del Instituto.
En otro orden de ideas, Moreno Arcos informó que después de la gestión que hizo desde hace aproximadamente cinco meses, finalmente en los próximos días entregará a las clínicas hospitales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo de equipo médico por un monto de 60 millones de pesos, con el fin de dar un mejor servicio a los derechohabientes.
Asimismo, habló además del proyecto que hay para convertir a la Clínica Hospital del ISSSTE de Chilpancingo en un Hospital General de Segundo Nivel, lo cual implicará la ampliación de sus instalaciones para aprovechar el terreno que tiene ahí junto, entre las avenidas Ruffo Figueroa y de la Juventud.
Moreno Arcos indicó además de la próxima construcción de un Hospital Regional de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco, que tiene como objetivo mejorar la atención médica a los derechohabientes, para lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores participa con la donación de un terreno de más de tres hectáreas, lo cual le agradeció.
Informó también que para reparar las afectaciones que ocasionó el sismo en las clínicas-hospitales del ISSSTE en Iguala, Taxco, Teloloapan y Huitzuco, se requieren de alrededor de 12 millones de pesos que tendrá que aportar la empresa con la cual se contrató el seguro catastrófico, cuyo personal ya inició los recorridos de verificación para definir los montos en cada uno de los casos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios