Dignificarán el monumento en memoria de los caídos del 60



En recuerdo de 19 personas que fallecieron el 30 de diciembre de 1960, asesinadas por el Ejército en la lucha que tenía como intención de lograr la autonomía de la Universidad de Guerrero, familiares lograron un acuerdo de Cabildo que permite la construcción de un monumento en la alameda
Francisco Granados Maldonado, frente al edificio docente de la UAGro.
Marisol Cuevas Serrano, quien es sobrina de Salvador Serrano Moreno, confirmó que el monumento será una estructura de mármol de 10 metros de largo por dos de alto en la que se colocarán placas con los nombres de los 19 fallecidos en esa lucha, además de la escultura de bronce que se encuentra casi abandonada en el interior de la alameda.
El tío de Marisol, fue un jovencito que contaba con 14 años el día en que el Ejército entró a disuadir la protesta que comerciantes y colonos de Chilpancingo que protegían a los estudiantes universitarios pertrechados en el interior del edificio docente.
"Mi abuelita siempre nos contó que Chava llegó corriendo al puesto de fruta, la abrazó y le dijo, mamá, me dijeron que te habían matado, después un militar quiso arrancarlo de sus brazos, forcejearon y le disparó el arma a quemarropa despedazándole todo el abdomen y arrebatándole la vida de forma instantánea".
El incidente marcó a la familia Serrano, quienes durante los más de 50 años siguientes han buscado que su familiar tenga un recuerdo digno, que su muerte sea reconocida como la sangre con la que se logró consolidar el proyecto de Universidad Autónoma de Guerrero, pero además que el pueblo conozca de esta historia y esta lucha.
Agregó que desde hace 10 años iniciaron peticiones tanto a la Universidad Autónoma de Guerrero como al gobierno municipal y estatal para que en memoria de los caídos del 60 se erija un monumento digno, que se encuentre a la vista de la población, que no esté en un rincón de la alameda confundida con los medidores de energía eléctrica y en total abandono.
Esta lucha la iniciamos con mi abuela Amalia Moreno Adame y mi tío Juan Serrano Moreno, sin embargo hoy ellos dos ya no están para ver lo que se ha logrado.
Agregó que en el pasado lograron también que la Universidad imprimiera material bibliográfico en pequeños folletos que se incluirían en el curso propedéutico de los aspirantes a ingresar en las unidades académicas de la Universidad, a fin de que el movimiento que dio vida a la Universidad no sea sólo un acto protocolario relegado a funcionarios y rectores, sino que igual que fue el movimiento del 60 este recuerdo sea de todo el pueblo.
"El pueblo fue quien ofreció su sangre para que hubiera un espacio de educación para sus hijos, porque quienes en ese momento eran estudiantes del Colegio del Estado estuvieron encerrados en el edificio docente y salieron hasta el 31, mientras que el pueblo, los comerciantes del mercado y personas de los barrios de Chilpancingo fueron quienes recibieron la embestida del Ejército, entre los muertos no hay ninguno que hubiera sido estudiante, todos son pueblo".
Finalmente Marisol Cuevas Serrano, llamó al Gobierno del Estado para que incluya la fecha del 30 de diciembre en el calendario cívico y en esa fecha se ice la bandera a media asta, en señal de duelo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios