Denuncian que la UPOEG desapareció a un joven ciudadano estadounidense



Denuncian la desaparición de ciudadano norteamericano, por comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, la familia pide la intervención del gobierno del Estado para localizarlo.
Aida Navarrete Blanco, ofreció este miércoles, una conferencia de prensa para denunciar a elementos de la UPOEG, destacamentados en Palo Blanco, señalando que el pasado sábado, bajaron a Bryan Willy Rayón, de 19 años de edad, del taxi donde viajaba, cuando se dirigía a la comunidad de Petaquillas.
Navarrete Blanco, madre de  Bryan Willy Rayón, dio a conocer que el joven es ciudadano estadounidense por nacimiento, radica en Santa Anna California, y vino de vacaciones, desde el pasado 1 de diciembre, a la comunidad de El Ocotito, donde ella radica. El día de su desaparición, venía a bordo de un taxi del servicio público, con rumbo a Petaquillas, donde vive su esposa.
De acuerdo a la versión del taxista, según narró la denunciante, al llegar a la comunidad de Palo Blanco, el grupo de comunitarios que mantienen el retén carretero, pararon la unidad y se acercaron del lado del que viajaba el joven, a quien le dijeron que se bajara, este les respondió que para que, que no habría cometido ninguna falta, los comunitarios lo obligaron a descender, por lo que el taxista orilló el auto para esperarlo, cuando los comunitarios, le dijeron que mejor se fuera.
Varios testigos, dijo la señora, le han confirmado que vieron a su hijo en el campamento de la UPOEG de Palo Blanco, sin embargo, desde el sábado por la noche, no sabe nada de él, a pesar de haber acudido al campamento, donde el comandante al que solo sabe responde al nombre de “Diógenes”, aunque al parecer su verdadero nombre es “Benito”, le ha dicho que no lo tienen.
Navarrete Blanco, refirió que desconoce si la desaparición de su hijo, está relacionada con el asesinato de su esposo, Marcelino Anota López, quien también perteneció a la UPOEG del grupo de Mohoneras,  desapareció de su base, el pasado 30 de mayo, y fue encontrado muerto, al día siguiente, en la comunidad de Dos Caminos.
La denunciante, dio a conocer que ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Publico (MP), y la embajada norteamericana. Pidió la intervención del gobierno para dar con el paradero de su hijo, “yo le pido al gobierno que interfiera para que me den razones de mi hijo”, dijo con lágrimas en los ojos. A los comunitarios les pidió “que me entreguen a mi hijo, si en verdad cuidan del valle, mi hijo no tiene ninguna culpa”.
Agregó que, al momento, ha tenido que abandonar su casa en Ocotito, por temor a ser agredida también, incluso, dijo, sacó a su hijo más pequeño, por miedo a que también sea agredido. (NOTYMAS)

Comentarios