Demanda delegado de Conafe ante la PGR a sus detractores



Después de haber sido acusado por el desvío de cinco millones de pesos del presupuesto que tiene asignado el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero, hace aproximadamente una semana el delegado de este organismo federal, Víctor Hugo Soto Martínez, presentó una
demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, y en cuanto esa autoridad defina quiénes son los culpables de tal difamación lo hará por la vía civil.
El funcionario federal, quien durante el pasado paro de trabajadores de esa institución fue acusado de tal desvío de recursos, aclaró que los motivos que tuvieron los empleados para tomar las instalaciones de la Delegación del Conafe son unos, pero la acusación de la que fue objeto es otra y esa, se la tienen que comprobar.
Por tal motivo, señaló que hace unos días presentó ante la PGR su denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable, por el uso indebido de documentos fiscales, toda vez que para que lo denunciaran del desvío de cinco millones de pesos, “alguien” solicitó a un despacho contable la expedición de tal factura “por consumo de alimentos”, pero cinco minutos después la cancelaron.
El caso es que esa factura “por consumo de alimentos”, ya cancelada, la presentaron como “prueba” del presunto desvío de recursos y la mostraron durante el paro de labores y bloqueo a las oficinas de la Delegación del Conafe en esta capital del estado.
Soto Martínez indicó que la intención de ese movimiento “laboral” llevaba la intención de lograr su destitución del cargo, aunque al final de cuentas la situación se aclaró ante las oficinas centrales y las demandas “laborales” fueron atendidas puntualmente.
Sin embargo, lo relacionado a la acusación de que fue objeto: de que desvío los cinco millones de pesos está pendiente y por eso es que presentó una demanda penal ante la PGR por el uso indebido de documentos fiscales y en este sentido apuntó que la carpeta de investigación ya está integrándose.
Sobre la mencionada factura por los cinco millones de pesos, dijo que está identificada la persona “que la presentó, quien la llevó a ese movimiento, hubo quien la solicitó, hubo un contribuyente que se prestó a hacerlo y un despacho que conociendo que este tipo de documentos son delicados lo proporcionó y a final de cuentas hay una cadena de involucrados en este asunto”, de lo cual la PGR determinará lo conducente.
Dijo que después de que la PGR, de acuerdo a las investigaciones que haga determine quién o quiénes son los responsables de ese delito, entablará una demanda por la vía civil, por el daño moral de que fue objeto durante el movimiento laboral que impulsaron trabajadores del Conafe.
Insistió en que durante ese movimiento “laboral” fue víctima de daño moral y se perjudicó su reputación como persona y servidor público y que buscará que las personas que lo acusaron con premeditación, alevosía y ventaja enfrenten las consecuencias de sus actos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios