Conmemoran seis años de la muerte de dos normalistas en Chilpancingo



Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa,  arremetieron contra las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal Partido de la Revolución Democrática, en Chilpancingo, durante la marcha con la que se conmemoraron seis años de la muerte de dos de sus compañeros en un desalojo policial registrado al 
extremo sur del bulevar de esta capital.
La manifestación inició al norte de la ciudad en las inmediaciones del parque infantil  “Margarita Maza de Juárez”  y atravesó toda la ciudad para llegar hasta  cerca del hotel Parador del Marqués donde se rindió homenaje a los normalistas caídos el 12 de diciembre del 2011.
En su recorrido hicieron una parada en la avenida Alemán para pintar consignas en las paredes del edificio perredista y lanzar petardos que explotaron en el interior, sin causar mayores daños además de que por ser un día de asueto, el inmueble se encontraba vacío.
La marcha se realizó para conmemorar el sexto aniversario de que balas presumiblemente disparadas por elementos policiacos cegaron la vida de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes participaban en una protesta con la que se demandaba que se reabriera la normal que se encontraba cerrada por un conflicto laboral.

VENTILAN CASO EN LA CIDH

El abogado de las familias de los fallecidos, Vidulfo Rosales Sierra confirmó que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ello porque en las instituciones del país no han encontrado la justicia y reparación del daño que reclama un caso como este.
Indicó que la Fiscalía General del estado incurrió en omisiones desde el momento en que se registró el homicidio pues pasaron horas para que el sitio fuera resguardado y la evidencia se contaminó, además de que se pudo ver a los policías federales levantando evidencias.
Como resultado de una recomendación de la CNDH, dos policías ministeriales fueron sometidos a proceso penal, sin embargo ambos fueron exonerados porque no se tuvo suficiente evidencia para sentenciarlos, y esto se justificó en la contaminación que hubo en la escena del crimen.
Con la exoneración de los policías ministeriales se abrió la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado pudiera analizar una ampliación a la investigación, sin embargo no se ha hecho y por ello es que se buscó tener una revisión del caso en tribunales internacionales.
"Optamos por no litigar más el caso en las instancias locales, por eso lo llevamos a la CIDH y actualmente está en un proceso de verificación de las graves violaciones a los derechos humanos que nosotros estamos denunciando".
Refirió que entre los señalamientos se han documentado: uso excesivo de la fuerza, violación al derecho humano a la libertad de expresión, violación al derecho de libre asociación, violación del derecho a la vida y a la integridad física.
Esos derechos, dijo, se está demandando que entren al estudio de la CIDH y que se revise si el Estado Mexicano cometió violaciones al derecho internacional. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios