Canceló gobernador reunión con misión civil de derechos humanos



Miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos que en el mes de septiembre realizaron una misión civil de observación en los municipios de Chilapa y Chilpancingo para documentar la situación de violencia e inseguridad que se vive en este lugar, realizaron un extrañamiento al
gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores por haberles cancelado una reunión que tenían prevista para este jueves 21 de diciembre.
La misión civil de observación estuvo en Chilapa entre los días 19 y 20 de septiembre y en estos días documentaron situaciones de un muy alto número de personas desaparecidas, asesinadas y desplazadas por la violencia, además de inoperancia por parte de los operativos policiales y militares.
También documentaron negligencia en los procesos de investigación que se siguen en torno a los crímenes que se cometen en agravio de la sociedad por parte de grupos de la delincuencia que podrían tener vínculos con autoridades.
Los miembros de la misión civil de observación tenían contemplado entrevistarse con el gobernador el 20 de noviembre, sin embargo la agenda del mandatario se modificó por la ocurrencia del sismo que causó serias afectaciones en la zona norte del estado, posteriormente les fue programada una entrevista con el secretario general de Gobierno el día 28 de diciembre y ahí se pactó que el gobernador recibiría a la misión civil del observación el 21 de diciembre, pero al llegarse la fecha les informaron que la reunión se canceló.
"Por este medio le hacemos patente nuestro extrañamiento por la lamentable decisión de posponer la reunión que habían pactado con nosotros para el día 21 de diciembre", escribieron los integrantes de la misión civil de observación en una carta que dirigieron al gobernador de Guerrero.
"Deseamos refrendar públicamente nuestra exigencia de establecer, a la brevedad posible una reunión de trabajo encabezada por usted. Esperamos que en dicho espacio pueda exponernos su diagnóstico sobre las problemáticas de derechos humanos del estado, especialmente las documentadas por esta Misión de Observación: desaparición de personas, desplazamiento forzado de comunidades, y situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guerrero".
Ante la cancelación de la cita, los organismos defensores de derechos humanos exigieron al gobernador que les informe de manera puntual la fecha y hora de la nueva cita a fin de que se respete los tiempos y actividades de ambas partes.
"Estamos convencidos de que la relación entre sociedad civil y funcionarios públicos debe de ser transparente y abierta, siempre mediada por una agenda precisa que ponga en el centro del diálogo los derechos de las personas y la voluntad política para materializarlos. La presente carta pública es una mano extendida a su gobierno. Quedamos a la espera de su respuesta", concluye el documento que la misión entregó en la oficina del gobernador.
La misión civil está integrada por las organizaciones civiles; Serapaz, Amnistía Internacional México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, en la que se agrupan 84 organizaciones de 23 estados de la República Mexicana. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios