Antes de que finalice 2017 se terminará de pagar a campesinos afectados por “Max”



De las 13 mil hectáreas de sembradíos que fueron afectadas por el huracán “Max” principalmente en municipios de la Costa Chica, el 80 por ciento ya fueron indemnizadas por el seguro catastrófico contratado con la empresa “Tláloc”, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
De esta manera, el funcionario estatal confió en que antes de que concluya el año, se cubrirá el restante 20 por ciento de los daños a la agricultura para llegar al cien por ciento
Incluso adelantó que el pago a los campesinos que faltan por ser indemnizados por las pérdidas que sufrieron en sus sembradíos, será cubierto los próximos fines de semana.
Castro Justo aclaró que el gobierno del estado no sólo está pagando las afectaciones ocasionadas por el huracán “Max”, sino “además estamos pagando el reporte de otros daños ocasionados por otros fenómenos hidrometeorológicos, entre los que destacaron lluvias, vientos y sequía que también fueron amparados por el seguro agrícola catastrófico”.
Comentó que las afectaciones a la agricultura en el pasado ciclo agrícola se dieron en las regiones Tierra Caliente, Centro y en la zona de La Montaña, principalmente, aparte de la Costa Chica que fue azotada por el huracán “Max”.
El titular de la Sagadegro apuntó que en base a la experiencia de este año, todo parece indicar que para el 2018, los gobiernos federal y estatal contratarán de nueva cuenta el seguro agrícola catastrófico con la misma empresa “Tláloc”, “porque hasta el momento ha respondido y esperamos que lo siga haciendo”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios