A 27 años de construida la Autopista ejidatarios no han sido indemnizados



* Los del ejido Tierra Colorada tomaron la caseta de Palo Blanco
 para exigir a SCT el pago de 14 hectáreas afectadas por la obra.

Por Abel Miranda Ayala

Miembros del ejido de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, tomaron la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol para demandar el pago de afectaciones que se hicieron hace 27 años durante la construcción de esta misma autopista, mismas que han sido reconocidas pero la SCT pero
no las han pagado.
Las afectaciones a que se refieren contemplan un espacio global de 14 hectáreas de terreno, mismas que ya fueron integradas  en expedientes técnicos y se ha validado que fueron afectadas durante la construcción de la Autopista del Sol, sin que por estas pase la carretera, es decir que son tierras que fueron usadas como talleres, o para almacenar el asfalto, esto daño la posibilidad de que en ellas se vuelva a practicar la agricultura.
Asimismo existen terrenos en los que se descargan aguas pluviales y se han creado nuevas barrancas, que antes no existían, y esto pues también se considera como una afectación y la Secretaría de Comunicaciones y transportes tiene que pagar la afectación.
El representante de los comuneros, Juan Salgado Brito, estableció que del tema tiene conocimiento el presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien le han entregado documentos, lo mismo que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo ninguno ha intervenido para hacer justicia a más de 30 ejidatarios.
Agregó que su demanda es que los terrenos sean pagados al mismo precio en que se indemnizó a afectados en el Estado de Quintana Roo, a quienes pagó a 167  pesos el metro cuadrado, "tenemos referencias de otros sitios en los que el pago ha sido superior a los 300 pesos pero nosotros nos conformamos con que nos tasen igual que a los compañeros de Quintana Roo".
Los quejosos llegaron a  la Autopista del Sol, alrededor de las 10 de la mañana y se mantuvieron un par de horas en el sitio tomando la plaza de cobro, donde dieron paso libre a los automovilistas sólo a cambio de una “cooperación voluntaria”.
Dijo que este grupo de ejidatarios tiene más de 27 años luchando por tener una indemnización justa, pues sus tierras fueron dañadas, se les imposibilitó poder seguir viviendo de lo que se producía en estos espacios y el gobierno se niega a pagar lo que ha reconocido que dañó.
"Hemos ido a decenas de citas en la Ciudad de México donde nos dicen antes de navidad, después antes de semana santa y así se la van llevando sin darnos una respuesta real.

Comentarios