Visitará Guerrero relatora de la ONU para derechos indígenas



La Organización de las Naciones Unidas confirmó el envío de una misión especial en México que será encabezada por la relatora sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, la activista de origen filipino estará en nuestro país del 8 al 17 de noviembre y entre los puntos a visitar
se encuentra el Estado de Guerrero.
De acuerdo a lo dado a conocer por la oficina de la representación de la ONU en México, La intención de esta visita es revisar los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos.
En este tenor se prevé que la relatora reciba el expediente del juicio que han desarrollado habitantes de la comunidad ded San Miguel del Progreso (Júba Wajiín, en su lengua local) del municipio de Malinaltepec, quienes ganaron un amparo que derivó en la cancelación de una concesión minera en su territorio, sin embargo el proceso sigue ventilándose en tribunales debido a que la Secretaría de Economía publicó como territorio libre este lugar y eso permite que se pueda volver a concesionar.
El caso se ventila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si se les concede el derecho a los indígenas, tendría que modificarse la Ley Minera en el país, a fin de que las concesiones se otorguen únicamente en sitios donde exista el consentimiento de los pueblos.
Otro tema que podría ser revisado por la relatora de la ONU es el seguimiento que existe al caso de la hidroeléctrica La Parota, mismo que a pesar de estar detenido no se ha cancelado de forma definitiva y sigue latente la posibilidad de que se construya esta presa que afectaría ecosistemas y pueblos en municipios como Acapulco, Juan R Escudero y San Marcos.
En su boletín la ONU indica que durante su visita, Tauli-Corpuz examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.
"También buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo".
Además del Estado de Guerrero la relatora estará en la Ciudad de México, Chihuahua y Chiapas, donde se entrevistará con representantes indígenas, pero también con autoridades estatales y federales.
Esta misión servirá también para evaluar el cumplimiento que se ha dado a recomendaciones que se hicieron tras una visita realizada en el año 2003. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios