Urge que establezcan el Mando Único Policial en Chilpancingo



*El Congreso debe autorizar modificaciones legales para que
  la seguridad pase a la jurisdicción del Estado: COPARMEX

Por Abel Miranda Ayala

El dirigente de la COPARMEX en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, consideró que dada la incapacidad que ha tenido la Policía Preventiva para cumplir la función de prevención del delito, el Congreso del Estado debe aprobar una modificación legal que permita instalar el mando único y que
la seguridad pase completamente a la jurisdicción estatal.
Comentó que la incapacidad operativa de la Policía Municipal es evidente, pues ni siquiera ha tenido capacidad de incrementar el número de elementos en la corporación, y siguen operando con 117 elementos que se distribuyen en tres turnos, "es totalmente insuficiente para atender las necesidades de seguridad en más de 600 colonias que tiene Chilpancingo".
Resaltó que es una buena señal que en días pasados el gobernador entregara equipamiento para la Policía Municipal, sin embargo lo que hace más falta es el material humano, son policías que se desplieguen en las 600 colonias de la ciudad.
Dijo que en el caso de Chilpancingo la seguridad es una responsabilidad que comparten el Municipio y el Estado por ser la sede de los poderes del Estado, sin embargo el Municipio no ha cumplido con la parte que le corresponde convirtiéndose en el eslabón más débil de la estructura en materia de seguridad.
Ante esta situación la propuesta de los empresarios de Chilpancingo es que se apruebe una reforma en la que se permita que se instale el Mando Único en la capital el estado y de esta forma todo lo que tiene que ver con seguridad pase a manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
"Existe una propuesta de reforma legal en el congreso Federal, sin embargo fue enviada a la congeladora, por eso se requiere de una reforma en el Congreso local que permita hacer el Mando Único sólo para la capital".
Cabe señalar que el Estado de Guerreo es el que mayor número de homicidios dolosos registró en los primeros 10 meses del año alcanzando una cifra total de mil 924, lo que significa una tasa de 53.34 homicidios por cada 100 mil habitantes en 10 meses y de los lugares en que más homicidios se cometen están Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

CIERRE DE AÑO CRÍTICO

El empresario señaló que el fenómeno de violencia y la realidad en Guerrero contrasta con las cifras oficiales en las que se presenta la creación de miles de empleos, sin embargo estos se concentran sólo en la zona donde trabajan las mineras, pues en las ciudades donde no hay industria el desempleo crece y se agudiza por el cierre de establecimientos comerciales que se han venido presentando a lo largo del año.
Finalmente dijo que el fin de año ofrece un respiro para las empresas de Chilpancingo, sin embargo para el mes de febrero después de la fecha del amor y la amistad, las cosas se pondrán aún más críticas y podría registrarse un despido masivo de trabajadores.

Comentarios