Trabajan necropsias en los pasillos del SEMEFO debido a la saturación



Debido a la saturación de cadáveres que se tiene en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, las necropsias y pruebas periciales que se practican a los cuerpos se realizan en los pasillos, donde también mantiene almacenados decenas de cuerpos sin medidas de conservación,
pues las cámaras refrigerantes no sirven o son insuficientes.
Ayer un grupo de reporteros acudió a la instalaciones de SEMEFO y constató el momento en que personal de la institución realizaba una necropsia a un cuerpo putrefacto en una camilla instalada en lo que antes fue la entrada de los vehículos para descargar los cuerpos a la sala de necropsias.
La presencia de los reporteros obligó a los peritos a tratar de ocultar su actividad cubriendo con sábanas el enrejado, sin embargo se captaron imágenes de las condiciones de saturación y deficiencia con que está trabajando el personal de SEMEFO.
Además de la práctica de necropsias en pasillos y la acumulación de muertos en el piso, se notó que los residuos biológico infecciosos, son acumulados en cestos de basura en la parte trasera del edificio, donde también se encuentran tiradas planchas de acero inoxidable que deberían ser usadas en la sala de necropsias.
PROTESTA EN LA FISCALÍA
La presencia de medios de comunicación en el SEMEFO se inició debido a una protesta de trabajadores de la Fiscalía General del Estado, quienes urgieron a sus jefes que se tome cartas en el asunto para evitar que los malos olores inunden su edificio que se encuentra contiguo al del Servicio Médico Forense.
Los quejosos denunciaron que en los últimos días se han percibido con mayor intensidad los olores fétidos que se generan por los cuerpos en descomposición, mismos que llegan al edificio de la Fiscalía, por ello mandos de la institución acudieron al edificio del SEMEFO, donde los reporteros se percataron y documentaron que las necropsias se están realizando prácticamente al aíre libre y por eso es que el olor pestilente se sale e inunda toda la zona sur de la capital.
TRABAJO DE PERITOS ARGENTINOS
Extraoficialmente se sabe que en el SEMEFO de Chilpancingo se encuentran trabajando un grupo de peritos extranjeros que realizan pruebas de ADN a restos humanos que han sido localizados en la zona de Chilapa, a fin de que las muestras se coparen con los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos.
El trabajo que realizan los expertos de origen argentino, complica los trabajos del SEMEFO y por ello fue necesario acondicionar espacios de trabajo en los pasillos, pese al riesgo sanitario que ello representa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios