Sugiere “Centro Morelos” una polémica sugerencia para el Pacto de Seguridad



El Centro Morelos de Derechos Humanos, llamó al gobernador del Estado para que en el pacto por la seguridad al que convocó en el mensaje que pronunció en el Congreso local con motivo de su segundo informe de gobierno se incluya “a los poderes fácticos”, que son a los que el Estado no
puede combatir y siguen causando miles de ejecuciones en la entidad.
En un comunicado de este organismo civil, se establece que una muestra clara de la ineficacia con que ha actuado el gobierno en materia de seguridad es el municipio de Chilapa donde en lo que va del año se tiene registro de más de 220 asesinatos dolosos y cien desapariciones de persona.
“Hoy el gobernador nos hizo recordar aquel llamado presidencial a firmar el Pacto por México y al que todos los partidos acudieron presurosos a firmar, hoy ocurre lo mismo cuando el gobernador pide a todos los poderes hacer un pacto por la seguridad en Guerrero”, y ahí es donde piden que en este pacto se incluya a los poderes fácticos que serían los que encabezan grupos delincuenciales.
Demanda también que el pacto no solo contemple a los grandes empresarios de las zonas turísticas o mineras, “lo que vemos es que los gobernantes no han entendido que siendo un asunto en el que la sociedad es la que ha puesto los muertos, esta debe participar en la elaboración de cualquier estrategia para que sea una verdadera política pública”.
El Centro Morelos cuestionó que hasta el momento la militarización sea la única estrategia de combate a la inseguridad pública que se ha implementado, pues Chilapa se distingue por ser uno de los municipios con mayor presencia militar y policiaca, pero también con el mayor índice de criminalidad.
“A nueve meses del presente año hay alrededor de 220 asesinados y más de 100 desaparecidos, lo cual no puede explicarse si no se toma en cuenta la corrupción y complicidad de autoridades de los tres niveles con los diferentes grupos que se disputan el control del territorio”, señala el documento.
“Se ha repetido una y otra vez que las autoridades son los responsables de garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad, sin embargo sus estrategias rezagadas solo abonan a la simulación en los municipios más violentos del Estado, pues a pesar de que se encuentran repletos de policías estatales, y militares la criminalidad incrementa. Todos los días hay cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense, de personas asesinadas con lujo de violencia y por otro lado las familias impotentes se quedan con el trauma”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios