Regresan a clases 80 de 100 escuelas en Chilapa: SEGOB



Después de dos meses de que las clases se suspendieron en 80 escuelas del municipio de Chilapa de Álvarez como consecuencia del incremento en la ola de violencia e inseguridad en ese lugar y municipios de la llamada Montaña Baja, finalmente maestros y alumnos de esas instituciones
educativas ya reanudaron sus actividades.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, Ramiro Ávila Morales, precisó que de acuerdo al balance realizado el pasado fin de semana, son al menos 80 escuelas, de 100 que suspendieron clases desde hace dos meses que se recrudeció la violencia, que ya reanudaron labores, gracias a la estrategia de seguridad que puso en marcha en Chilapa de Álvarez el Grupo de Coordinación Guerrero.
Y es que recordó que debido al recrudecimiento de la ola de violencia en ese municipio y otros de la Montaña Baja, maestros y alumnos de alrededor de 100 escuelas determinaron suspender clases con el fin de no ser víctimas colaterales. Esto hizo que incluso la Secretaría de Educación Guerrero les diera garantías de que no se les iban a aplicar descuentos a los maestros que no acudieran a sus centros de trabajo por estas razones.
Al respecto, Ávila Morales comentó que de acuerdo al balance realizado el pasado fin de semana, 80 de las 100 escuelas que habían suspendido clases ya reanudaron labores cobijadas por la estrategia de seguridad impulsada por el Grupo de Coordinación Guerrero en la que intervienen las policías Estatal, Federal y el Ejército Mexicano
En cuanto al retraso en la llegada de elementos de la Gendarmería a Guerrero, lo cual estaba previsto para la segunda quincena de septiembre, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad apuntó que esto se debió al sismo registrado el 19 de septiembre pasado: “los sismos de septiembre obligaron a modificar la estrategia, y los policías federales se encuentran ahora en los estados de Oaxaca, Chiapas y Morelos realizando actividades de apoyo a la población afectada”, acotó.
Sin embargo, destacó que la Federación ya está en vías de autorizar el envío de más elementos de la Gendarmería a Guerrero para reforzar la seguridad, aunque dijo desconocer cuántos efectivos serán enviados.
En este sentido resaltó que la propuesta original era que fueran enviados a Guerrero otros dos mil elementos de la Gendarmería Nacional pero en estos momentos no es algo que se pueda asegurar, ya que esta estrategia se vio afectada principalmente por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Eso sí, el funcionario federal hizo votos porque en los próximos días la Federación tome una determinación al respecto y decida seguir apoyando al gobierno de Héctor Astudillo Flores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios