Policías municipales, los que más infringen los Derechos Humanos



*Por deficiente capacitación no asumen su responsabilidad
  en la prevención del delito, asevera Ramón Navarrete.

En lo que va del año, la Comisión de Derechos humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ha emitido, alrededor de 71 recomendaciones, dirigidas a funcionarios municipales y estatales; los policías municipales son los más señalados, al no estar debidamente capacitados no asumen su
responsabilidad en la prevención del delito, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.
Dijo, que a pesar de lo limitado del personal con que cuentan, de lo extenso del Estado, lo difícil de la orografía, ha estado atento para dar atención personalizada a los grupos sociales, así como a los particulares que acuden a la CDHEG, en busca de justicia, han participado en mesas de trabajo con funcionarios públicos que tienen en sus manos la solución de los conflictos que llegan a dicha comisión.
El ombudsman reconoció que no se ha podido erradicar la práctica de violación a los derechos humanos, y es el gran pendiente. De manera interna, señaló que han combinado la búsqueda de la justicia, la confección de los expedientes, con la participación hacia afuera de la institución, al dar acompañamiento a quienes se manifiestan en la vía pública, maestros, colonos, organizaciones sociales, entre otros sectores.
Esta intervención, se ha convertido en un elemento indispensable en los conflictos, de tal forma que muchas de las negociaciones, no empiezan o no son establecida, sino está presente, un integrante de la CDHEG, esto, a pesar de que lo que emite, no son resoluciones vinculatorias, solo recomendaciones y tiene además que luchar por la resistencia para su aceptación y cumplimiento, y aun con ello, la gente confía en la naturaleza de la institución.
El presidente de la CDHEG indicó que en lo que va del año, ha emitido 71 recomendaciones dirigidas tanto a funcionarios municipales como estatales. Refirió que en el caso de los ayuntamientos, los principales señalamientos, son en contra de las policías municipales, “porque no están suficientemente capacitados, y muchos de los casos no están asumiendo su responsabilidad en la prevención del delito”, asintió.
Y es esa parte en la que se centra el grueso de las recomendaciones, mientras que en el ámbito estatal, las quejas presentadas están dirigidas a ámbito educativo, Fiscalía General del Estado (FGE), Salud, principalmente, “estamos trabajando con ellos, tenemos convenios de colaboración para estarnos intercambiando acciones”, indicó Navarrete, por ejemplo mencionó que participan en la capacitación de médicos y enfermeras y personal administrativo para inculcarles el respeto a los derechos humanos de los usuarios, lo que ayuda a reducir el número de quejas.
Destacó que a la par que divulgan el respeto de los derechos humanos, al integrar una queja, también atienden el tema de la prevención, al considerar que no solo pueden imputar hechos violatorios, sino previenen, “seriamos como unos gestores de la petición del ciudadano, sin ofrecer herramientas que permitan que el hecho no se repita”, puntualizó el presidente de la CDHEG. (NOTYMAS)

Comentarios