Particulares operarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares



Por considerar que no hubo las condiciones para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) operara en las próximas elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General de este
organismo determinó ayer contratar a una empresa especializada para llevarlo a cabo, para lo cual tendrá que erogar alrededor de 17 millones de pesos.
En sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, el Consejo General del IEPC también informó que ya quedaron integrados de manera total los 28 Consejos Distritales Electorales, los cuales serán instalados el próximo 25 del presente mes.
Con esto, se dijo en la sesión, a partir de ese día ya funcionará al cien por ciento toda la estructura electoral que tendrá bajo su responsabilidad la organización del proceso electoral para renovar a los 81 ayuntamientos del estado y al Congreso local.
En cuanto, al PREP, la consejera electoral Rocío Calleja Niño, recordó que con oportunidad el IEPC exploró tres opciones para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, “una fue tener uno propio, otra con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), y una tercera la contratación de un tercero especializado”.
Al respecto, añadió que en su momento el IEPC solicitó al INE la asunción parcial del PREP, pero no fue posible, por lo complejo que encierra la organización de la elección de presidente de la República, en tanto que por falta de infraestructura y personal capacitado, el IEPC no pude tener uno propio.
Por lo anterior, al no haber las condiciones necesarias para que el organismo operara su propio PREP se determinó contratar a una empresa especializada, para lo cual necesariamente se abrirá un proceso de licitación para recibir propuestas de las compañías privadas interesadas en instalarlo, con el fin de cumplir cabalmente con lo que establece el Reglamento de Licitación.
En otro punto del orden del día, el pleno del Consejo General del IEPC desechó una denuncia presentada por el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Jiménez Rumbo a través de la cual le solicitaba al órgano electoral iniciar una investigación para saber quién subió a las redes sociales una fotografía en la que aparece montado en un camello, ya que la intención es ocasionarle un daño político.
Quien se le fue “a la yugular” fue el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes, quien dijo que seguramente fue el propio legislador perredista quien subió la mencionada fotografía y de paso calificó como absurda, ridícula y torpe su denuncia y “seguramente fue el camello en el que estaba montado, el que subió las fotos a las redes de internet, con lo que es obvio que quiso verle la cara de tonto al órgano electoral”.
Y ya entrado en gastos, el representante de Morena tachó a Jiménez Rumbo de ser un delincuente, un vividor y un payaso; y que es el peor de los militantes que hay en el PRD. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios