Militarizar Chilapa nunca será la solución al problema: Olivares



El operativo de cuidado a las escuelas mediante elementos del Ejército que anunció el gobernador Héctor Astudillo para la zona de Chilapa, “está condenado al fracaso”, aseguró Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, pues,
agregó, en la ciudad se tiene instalados retenes, y recorridos de militares que no han logrado frenar la violencia.
Indicó que en Chilapa se tienen actualmente 600 escuelas en paro de labores, entonces ¿cuántos elementos tiene que destinar el Ejército para resguardar todos estos inmuebles?, además de que el militarizar la seguridad en las instituciones educativas puede tener consecuencias negativas porque  históricamente se tiene la experiencia de que los militares son quienes más violan los derechos humanos de civiles.
“Está condenada al fracaso porqué precisamente el ejemplo lo tenemos en el hecho de que hay mucho recorridos de militares, hay cuatro puestos de revisión en la ciudad (Chilapa), y eso no ha inhibido los índices de criminalidad, todos los días hay asesinatos”, insistió.
Además estableció que los militares cuidarán la puerta de las escuelas, pero las carreteras, los trayectos que recorren todos los días los maestros y alumnos, seguirán expuestos a la inseguridad que prevalece en la zona.
"No sabemos cómo lo reciban los maestros, pero seguramente muchas escuelas empezarán a abrir sus puertas, y volverán a parar cuando se afecte a un maestro o un niño, porque lo que se requiere no es una militarización, sino el respeto a la ley, que se actúe contra los criminales, que las víctimas tengan acceso a la justicia y principalmente que se erradique la corrupción".
Indicó que todo lo que pasa con las bandas del crimen organizado no se puede concebir sin la corrupción que prevalece en el gobierno y hasta el momento el Estado no ha mostrado una acción decidida para evitar que la corrupción siga siendo el pan nuestro de cada día.
Resaltó que desde hace varios meses han estado señalando que el terror, el miedo que se ha sembrado en Chilapa, es parte de una estrategia para validar la presencia de las fuerzas armadas y con ello se  pueda aprobar sin problema la Ley de Seguridad Interior que regula la acción del Ejército en actividad de seguridad Pública, y este nuevo operativo refuerza la postura del gobierno de militarizar las calles.
Finalmente Olivares Hernández, dijo, que el Gobierno del Estado debe fomentar otro tipo de políticas públicas, donde incluyan las propuestas de la ciudadanía, de las víctimas y de las organizaciones que están al tanto de la situación, y que se actúe contra los responsables, los generadores de la violencia.
“La exigencia es concreta, que el gobierno actúe contra los criminales, castigue y detenga a los responsables, tiene los medios y los recursos humanos para revertir esto”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios