Más del 50% de los campesinos afectados por “Max” ya fueron indemnizados: Castro



Más del 50 por ciento de los productores de maíz que resultaron afectados por el huracán “Max” en septiembre pasado ya fueron indemnizados a través del seguro catastrófico, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo (Sagadegro).
Asimismo, el funcionario estatal destacó que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores ante el gobierno de la República y la Cámara de Diputados, Guerrero no fue castigado de manera presupuestal y prácticamente le fue asignada la misma cantidad de este año, que fue de dos mil millones de pesos para el campo.
Precisó que de los más de 13 mil productores de maíz que perdieron sus sembradíos de maíz, frijol y calabaza, alrededor de siete mil ya recibieron sus pagos del seguro catastrófico
Este fin de semana, dijo, se cubrió el pago de indemnizaciones a más campesinos que perdieron sus cosechas y que de acuerdo a lo programado, antes de que termine el año el seguro catastrófico estará pagado en su totalidad.
En cuanto al presupuesto para el 2018, Castro Justo comentó que el recurso que sea asignado se aplicará a la estructura programática diseñada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), que implican programas convenidos con el gobierno del estado, pero lo más importante es que se lograron preservar los recursos económicos y los programas dirigidos al sector agropecuario, en beneficio de miles de familias que habitan en el medio rural”, dijo el funcionario estatal.
Refirió que para el programa de concurrencia, el cual no tenía asignado un solo peso, el gobierno federal destinará 81 millones de pesos para financiar proyectos productivos con una mezcla de recursos que aportará el gobierno del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios