Lejos de su meta los aspirantes a candidaturas independientes



Solamente dos de los siete guerrerenses que buscan una candidatura independiente para participar en el proceso electoral de 2018, han superado el umbral del 50 por ciento de las firmas que necesitan para lograr su objetivo, el resto se encuentra rezagado.
De acuerdo al último corte publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador con licencia, Armando Ríos Piter, quien pretende buscar la presidencia del país, había conseguido hasta ayer 21 mil 989 firmas de las 866 mil 593 que requiere, apenas el 2.5 por ciento de avance.
Si bien es el cuarto aspirante con mayor número de firmas, de los 48 que buscan una candidatura independiente para la presidencia, está muy alejado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que ha obtenido 95 mil 54 (11 por ciento), y de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez, que tienen ya 94 mil 495 (10.9 por ciento).
Por su cuenta, el acapulqueño Dante Figueroa Galeana, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien también aspira a participar en la contienda presidencial, ha obtenido apenas cinco firmas, lo que representa un avance del 0 por ciento.
Respecto a Soledad Romero Espinal, ex alcaldesa de Huamuxtitlán, que busca la candidatura independiente para contender por una senaduría, ha obtenido seis mil 325 firmas, de 49 mil 88 que necesita, lo que significa un avance del 12.9 por ciento.
En lo que respecta a las diputaciones federales, en Guerrero hay cuatro aspirantes a una candidatura independiente: Iris Paola Gómez de la Cruz y Citlalli García López, que pretenden contender en el distrito 04 de Acapulco; Víctor Joel Echeverría Valenzuela, en el 05 de Tlapa; y Mario Hernández Herrera, en el 03 de Zihuatanejo.
Iris Paola Gómez, de apenas 24 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y quien se presenta como locutora de radio y conferencista,  había logrado hasta ayer tres mil 833 firmas de las cinco mil 948 que necesita para hacerse de la candidatura, lo que representa un avance del 64.4 por ciento. 
Mario Hernández, ex militante del PRD y ex vocero de la extinta corriente Movimiento Jaguar, ha conseguido tres mil 669 firmas, de seis mil 183 que requiere, lo que significa un avance del 59.3 por ciento.
En tanto, Citlalli García, quien fue coordinadora de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ha obtenido únicamente 824 firmas de apoyo, un avance del 13.9 por ciento.
Víctor Joel Echeverría, quien también tiene vínculos  con el PRD, es ex dirigente de la CETEG y actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa, ha obtenido 679 firmas, de cinco mil 53 que necesita, lo que significa un avance del 13.4 por ciento. (ANG)

Comentarios