Las tortillerías ya no darán bolsas de plástico para evitar la contaminación



Industriales de la masa y la tortilla del municipio de Chilpancingo, emprenderán en el mes de diciembre una campaña para eliminar el uso de las bolsas de plástico en la comercialización de sus producto, la campaña con el lema "Trae tu servilleta y le ayudas al planeta", buscará sensibilizar a la
población en el grave problema de contaminación que se ha generado por el indiscriminado uso del plástico.
Los empresarios indicaron que las bolsas de plástico son un método fácil de transportar las tortillas, sin embargo se han informado del grave problema de contaminación que generan estas envoltorios, pues el material del que se fabrican no es biodegradable, entonces una bolsa tirada, es una basura que existirá por siempre.
Abel Abdón Hernández, quien es presidente de la Asociación de Industriales de la masa y la tortilla en Chilpancingo, dijo que de acuerdo con cifras que han colectado en el internet, las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, y todos tiene la particularidad de ser polímeros de plástico no biodegradable.
Cada año circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico, lo que representa que el cinco por ciento del petróleo que se produce en el mundo sea destinado para la producción del plástico.
"En Chilpancingo hemos pasado en los últimos meses por un problema grave de contaminación por la gran cantidad de basura que se produce y la falta de un espacio donde depositarla, y justamente nos enteramos que una gran parte de los desechos que se generan en la ciudad son bolsas de plástico y son las que más llenan el basurero porque no son reciclables, a diferencia del cartón, papel, metal, aluminio y hasta el PET, que si se reutiliza".
Ante este problema los empresarios anunciaron que lanzarán una campaña en la que se pedirá a sus clientes que lleven su servilleta como se hacía antaño para recibir sus tortillas y que permanezcan calientes, pues si lo hacen ello evitaría que se use papel, que aunque no es tan contaminante como la bolsa de plástico, si genera deterioro ambiental.
"Quizás nuestro esfuerzo sea pequeño comparado con el gran monstruo que es la contaminación, pero es en lo que podemos aportar y creemos que si cada ser humano del planeta hace una acción pequeña para ayudar el ambiente podremos heredar a las futuras generaciones un planeta en buenas condiciones". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios