La delincuencia ha rebasado a la autoridad: Moreno Sotelo


                             * El regidor perredista considera que faltan mejores políticas
  públicas y que la vía de las armas nunca será la solución.

Por Abel Miranda Ayala

El asesinato de un joven en pleno zócalo de esta capital, ocurrido el pasado lunes, es una muestra inequívoca de que la delincuencia ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y es momento de que el hecho se reconozca y nos pongamos a trabajar, señaló el regidor del municipio de
Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo.
El edil, indicó que lamentablemente el gobierno federal, estatal y municipal, han errado la ruta para disminuir los índices delincuenciales que tenemos actualmente, pues ya se ha demostrado que no es con más policías y armas como se combatirá al fenómeno de la delincuencia, sino apostándole a la cultura, el arte, la educación y creando empleos bien remunerados para ofrecérselos a los jóvenes.
Moreno Sotelo, destacó que seguirle apostando al tema de las armas, es un cuento de nunca acabar que tiene perdido el gobierno, pues si en este momento, adquiere una pistola calibre 9 milímetros, al día siguiente los delincuentes tendrán una de mayor potencia, “Esto no puede seguir así, no podemos hacer oídos sordos”.
Indicó que a pesar de ser parte del gobierno municipal, el papel de los regidores siempre ha sido relegado por quien ejerce directamente el gobierno, en este caso ha sido el presidente y es él quien no ha querido dar un viraje en las políticas públicas para generar nuevas estrategias de lucha contra el crimen en el que se involucre a toda la sociedad de manera organizada y se deje de pensar en las armas como alternativa de solución.
Insistió en que el gobierno municipal no puede ser omiso de la responsabilidad y señalar que los crímenes deben ser atenidos por otras instancias porque son delincuencia organizada, porque lo que tenemos aquí es un problema de descomposición social, que en primera instancia tiene que atender el gobierno municipal y claro ser coadyuvante con los gobiernos estatal y federal para atender los problemas.
“Cada municipio tiene que hacerse responsable de su propia seguridad y que el estado y federación coadyuven a que la seguridad mejore, pero el primer responsable de esto es la autoridad municipal”.
Insistió en que lamentablemente las autoridades han sido rebasadas y los propios gobernantes se niegan a reconocerlo, por eso es que no se puede avanzar, “Es difícil aceptarlo, pero tenemos que reconocer que han fallado las estrategias y tenemos que reencauzarlas”.
Por otra parte el regidor confirmó que el pasado lunes fue entregado al Congreso del Estado el documento con el que se solicita la práctica de una auditoría integral a las finanzas del municipio de Chilpancingo, en los dos años de gestión que estuvo al frente del gobierno Marco Antonio Leyva Mena.
Esta acción permitirá detectar si hubo alguna anomalía en la ejecución de los recursos públicos y en base a  ello tomar las acciones correctivas que sean necesarias.
Finalmente aseguró que la Secretaría General del municipio le informó que el informe del gobierno municipal fue entregado puntualmente al Congreso del Estado, ello porque había trascendido que el documento no fue enviado y con ello se estaría cometiendo un delito.

Comentarios