Joven de Acapulco, el noveno donador de órganos este año en el IMSS: Betancourt



Tras un accidente automovilístico y tres infartos cardiorespiratorios, un joven padre de familia se convirtió en el noveno caso de procuración de órganos de 2017 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero; en esta ocasión los órganos procurados son las dos córneas para
beneficio de dos pacientes, informó el delegado de este organismo en Guerrero, Reyes Betancourt Linares.
Luego de los hechos ocurridos la noche del cinco de noviembre en el puerto de Acapulco, la madre del joven profesionista fue quien accedió a la donación, concretándose la procuración de los órganos la madrugada de ayer.
En un inicio, indicó Betancourt Linares, la acción fue rechazada por los familiares, pues “pensaban que era una mutilación y el cuerpo quedaría despedazado, pero se les explicó que no es así, lo que fue claramente entendido y aceptado con gusto por la familia”.
Señaló que las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México para el inmediato trasplante a los pacientes que cumplan con los requerimientos clínicos necesarios, explicó.
Agregó asimismo que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento.
El delegado IMSS reiteró la importancia de que la población se identifique con este tipo de acciones médicas y humanas, y que se lo informe a su familia, quien finalmente acepta y decide la procuración de órganos con fines de trasplante, como un acto de solidaridad con otras personas desconocidas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios