Interviene el gobierno estatal en conflicto laboral de Media Luna



Después de reconocer como justas las demandas de los trabajadores de la Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, que se encuentran en paro de labores desde el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Alvaro Burgos Barrera,
informó que el gobierno estatal participa como mediador en el conflicto con el fin de encontrar una solución al respecto.
En este sentido, el funcionario estatal confió en que el conflicto sea resuelto “a la brevedad”, sobre todo porque la empresa Minera Media Luna registra un crecimiento importante y este paro de labores afecta la producción.
De acuerdo a la información publicada en la edición de ayer de este periódico, son cuando menos 300 obreros los que desde el viernes iniciaron un paro de labores, para exigir el cumplimiento de varios compromisos ya contraídos por parte de los directivos de la empresa minera, pero además para demandar mejores condiciones de trabajo.
Burgos Barrera comentó que por parte del gobierno del estado es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que participa como mediadora en este conflicto: “es parte del trabajo que habrá de desarrollar la Secretaría del Trabajo estatal para que coadyuve y se solucione a la brevedad posible este conflicto”.
Refirió que este movimiento laboral por parte de los trabajadores de la mina sí le pega a la producción, sobre todo porque la empresa registra un crecimiento importante, por lo que confió en que pronto las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
Reconoció que las demandas de los trabajadores son justas, porque exigen mejores condiciones de trabajo y equipo de seguridad y “todas las empresas tienen que cumplir y cubrir ese requisito de dar seguridad e integridad a los trabajadores, y corresponde a las secretarías del Trabajo federal y estatal verificar si efectivamente están garantizadas las condiciones de seguridad para los trabajadores”.
En cuanto a la molestia de los trabajadores por haber sido incorporados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sin haber sido previamente consultados, pero además porque consideran a ese organismo sindical como “obscuro” y cuyos dirigentes no se preocupan por sus agremiados, el titular de la Sefodeco expresó que esta es una situación que finalmente será dirimida ante las instancias correspondientes que tendrán que vigilar que la afiliación de los obreros a esa confederación haya sido legal.
De las demandas económicas indicó que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que en base al contrato colectivo de trabajo revisará que las exigencias en ese sentido sean justas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios