Iniciaron movilizaciones a 38 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala



Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de esa institución, tomaron durante 4 horas las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos en la Autopista del Sol, como parte del plan de acción que inició el sábado y concluirá hasta el próximo 26 de noviembre.
Con esta jornada de lucha, los movilizados exigen a las autoridades federales, especialmente a la PGR, que ofrezcan resultados de las investigaciones en base a las cuatro líneas que marcó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, indicó que la PGR se comprometió a informar los avances de las investigaciones que realiza en cada uno de los 4 ejes que se plantearon, y emitiría un informe mensual a fin de que en el mes de octubre estaría concluidas las pesquisas de las 4 tópicos que se marcaron por los expertos internacionales.
Las cuatro líneas de investigación tiene que ver con la telefonía celular, la investigación de la presunta participación de militares en estos hechos, el trasiego de droga en autobuses hacia los Estados Unidos, y la supuesta participación de la Policía Municipal de Huitzuco y Policía Federal “que habrían trasladado a este municipio a la mitad de los hoy desaparecidos”.
Destacó que estas líneas de investigación, fueron propuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que a la fecha no han dado respuesta.
Según Rosales Sierra, "desde el mes de junio debieron haber detenidos a los policías de Huitzuco, sin embargo no lo han hecho”.
"Ese fue el compromiso sin embargo al día de hoy ustedes saben no hay detenciones, hay una consignación que está con un conflicto competencial pero no hay nada más, eso era para junio o julio y no tenemos nada".
"La última reunión que tuvimos fue el 6 octubre en Uruguay, ahí nos pudimos percatar que sólo hay un avance del 30 por ciento de esas investigaciones, es decir que no han avanzado ni lo de un mes del compromiso que se estableció".
"Estamos aquí para dar el último empujón de este año porque no queremos que este año se vaya en blanco con esta posición del gobierno de que cada mes se nos van dando pedacitos, retazos de avances, nos han dado información a cuentagotas y no estamos de acuerdo en eso", dijo.
Finalmente agregó que por ello decidieron retomar la ruta de la movilización y por ello se determinó iniciar la jornada el pasado sábado 18 de noviembre y concluirla el día 26, con la marcha masiva que se realizará en la Ciudad de México al cumplirse 38 meses de la desaparición de los jóvenes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios