Indígenas de Cochoapa se sienten discriminados por la Policías Estatal



Comisarios de localidades del municipio de Cochoapa el Grande denuncian que uniformados de Seguridad Pública estatal no les permitieron ingresar a las instalaciones del Palacio de Gobierno para revisar el estado de una gestión que realizan ante la secretaría General de Gobierno, sólo “por vestir
ropas humildes y calzar huaraches”.
La señora Petra Martínez Vázquez, quien fue designada como gestora de la comunidad de Villareal, informó que tras la negativa de los uniformados para permitirles el ingreso a las oficinas gubernamentales, pidieron el apoyo del dirigente de la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero, Jesús Basilio Goitia, quien se presentó ante los uniformados para explicarles que la presencia de los indígenas era para revisar el estado de una gestión que tiene que ver con la pavimentación de sus caminos, “usted puede pasar de ellos ninguno”, fue la respuesta.
 Tras calificar la negativa de los policías como un acto de discriminación, los quejosos dijeron que esta actitud se suma a la negativa institucional para atender el problema de destrucción de caminos que sufrieron por el huracán Max, “que también azotó la región de la montaña, sin embargo el municipio de Cochoapa no fue considerado como zona de desastre y por eso no se han destinado recursos para ayudarlos, señalan.
Martínez Vázquez agregó: “Tuvimos una reunión con los presidentes municipales de Cochoapa y Tlacoachistlahuaca, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, de Cicaeg, obras públicas y SCT, ahí nos dijeron que no habría recursos para apoyarnos, a pesar de que tenemos los caminos destruidos y viviendas que se las llevó el río”.
En esa reunión se acordó que las dependencias de gobierno y los presidentes municipales se coordinarían para enviar maquinaria para reparar los caminos que fueron dañados por el huracán y trabajarían 20 días en la zona.
El compromiso fue que la maquinaria llegaría el día 24 pero arribó hasta el 26 y sólo trabajó tres días porque se descompuso.
Además,  dicen, los responsables de la obra les informaron que sólo atenderían la parte del camino que se encuentra en territorio de Tlacoachistlahuaca, que fue el municipio que entró en la declaratoria de desastre.
De esta forma el camino que comunica las poblaciones de Tierra Blanca-Jiquimilla – Terrero Venado- Guadalupe La Joya- San Pedro el Viejo- Joya Real- Cerro de la Lluvia y Ometepec, se encuentra completamente destrozado pues las reparaciones no cubrieron ni la cuarta parte de su extensión.
Ante el incumplimiento de la minuta de acuerdos que se firmó en el mes de septiembre los comisarios buscaron vía telefónica a Gustavo Mendoza Justo, quien firmó en representación de la secretaría de Obras Públicas, con el acordaron que se entrevistarían este martes en el palacio de gobierno, por eso vinieron a esta capital y se encontraron con la novedad de que en “el palacio no dejan entrar indígenas huarachudos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios