Hoy inicia la entrega de tarjetas a damnificados por el sismo: HFA



Este lunes entregarán en el municipio de Atenango del Río, los primeros apoyos económicos para quienes tuvieron afectaciones totales o parciales de sus viviendas como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el caso de quienes tuvieron daño total de sus viviendas el apoyo será de
120 mil pesos, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal indicó que en el caso de las afectaciones parciales, las familias recibirán entre 12 mil 500 y 15 mil pesos, pero quienes tendrán que reconstruir completamente sus hogares tendrán un apoyo de 120 mil, mismo que será entregado mediante unas tarjetas que expedirá el  Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
"Mañana se arranca en el primer municipio que es Atenango y conforme se vayan haciendo las tarjetas, se entregarán en los demás municipios, el próximo será Huitzuco y así vamos a ir avanzando con cuidado".
Confirmó que una vez que se cuantificó el cien por ciento de las afectaciones en todos los municipios que fueron integrados en la declaratoria de desastre, se tiene un padrón de casi 4 mil viviendas dañadas y a las que se les apoyará con recursos del  Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
"En el caso de Atenango es un promedio de 350 a 400 casas igual en Huitzuco, más o menos un promedio similar igual en Tepecoacuilco, son números muy similares".
Señaló que es muy importante iniciar con la entrega de los recursos, porque por situaciones que salen de la competencia del gobierno estatal, se tuvo un retraso importante en que las tarjetas estuvieran listas, "nosotros entramos muy oportunamente después del sismo a llevar los primeros apoyos y después se nos ha corrido el tiempo, afortunadamente ya mañana arrancamos con el primer municipio".
Los recursos que se entregarán a los damnificados, serán de cerca de 400 millones de pesos y estos se tendrán el 75 por ciento directamente del FONDEN y el restante 25 es una aportación estatal que se cubrirá con el monto de los seguros catastróficos que fueron contratados desde principios de año, de tal forma que serán más o menos 100 millones de pesos los que aportará el gobierno estatal.
Finalmente indicó que la experiencia que se tuvo en otras entidades de la República donde se clonaron las tarjetas del BANSEFI y manipularon los padrones de beneficiarios ha permitido rediseñar la estrategia con que se entregarán los apoyos y se garantiza que llegarán a los verdaderos damnificados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios