Evitar las adulaciones para constituir un buen Pacto de Seguridad: sugiere el obispo



El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se dijo dispuesto a participar en el pacto por la seguridad al que convocó el gobernador del Estado en el marco de su segundo informe de gobierno, sin embargo pidió que este pacto sea el resultado del diálogo con todas
las personas… “no un diálogo de sordos, de amigos o en el que, previamente, todos estén de acuerdo”.
“Hay que poner en la mesa las distintas ideas y ojalá que se pudiera dar este pacto a nivel Estado de Guerrero”, indicó el religioso que en meses recientes ha sido una de las voces más críticas hacia el gobierno.
Comentó que lamentablemente el Estado de Guerrero se ha catalogado en las estadísticas como el último lugar del país en desarrollo y seguridad, “Guerrero es uno de los estados donde más inseguridad tenemos y Dios quiera que ilumine a todas las personas, especialmente a quienes tiene poder de decisión para que logremos, este pacto a favor de la paz”.
Reiteró que la Iglesia Católica, siempre que sea invitada, participará en este diálogo y acuerdos por la paz, sin embargo reiteró que no irá a un diálogo entre amigos y aduladores, sino a un espacio en el que realmente exista el diálogo y la propuesta constructiva.
Ante el posicionamiento del obispo se le cuestionó si su dentro de postura cabría la posibilidad de que se integre a grupos delincuenciales a este diálogo, a lo cual respondió… “Pienso que eso sería una manera muy inteligente de lograr la paz, es lo que yo decía que si vamos a dialogar entre amigos, entre gente que nos va a echar porras, ¿qué dialogo es ese?”.
Finalmente dijo que si no se incluye a toda la sociedad y especialmente a quienes discrepan de la postura oficial, “se tendrá un diálogo trunco, manco, sería bueno abrir todo el abanico para luchar que logremos entre todos esta paz para Guerrero”.
La declaración del obispo se da en el marco del llamado que hizo el gobernador a establecer un gran pacto por la seguridad en el que participarían todos los sectores de la población, a fin de mejorar las condiciones de seguridad y evitar que sigan generándose más asesinatos dolosos;  el llamado lo hizo en la tribuna del Congreso del Estado a donde acudió a emitir un mensaje por su segundo informe de gobierno.
Al respecto diversos actores políticos han respondido afirmativamente que participarán en el pacto al que los convoque el estado, sin embargo este (el obispo) sería el segundo actor que considera que en el acuerdo se debe incluir también a grupos delincuenciales, primero lo hizo el “Centro Morelos” que consideró que se debe llamar a quienes consideró los “Poderes Fácticos”, y hoy lo hace el obispo que cree sería positivo dialogar con los grupos delincuenciales si ello redunda en beneficio de la sociedad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios