En demanda de 32 profesores bloquearon la autopista del Sol



Para demandar la asignación de 32 maestros de nivel primaria en escuelas de la región de la montaña, comisarios de diversas localidades de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, bloquearon por más de tres horas la autopista del Sol.
Los quejosos aseguraron que en la región Me’Phaa, desde que inició el ciclo escolar en el mes de agosto, más de mil niños no han tenido clases, simplemente porque los maestros no llegaron a las comunidades, por eso decidieron hacer gestiones ante las autoridades educativas que hasta este momento no han dado solución a esa demanda de servicio educativo.
Indicó que los maestros fueron movidos de asignación en su mayoría para cubrir espacios en otras escuelas donde se jubilaron maestros, pues la zona indígena en la que se encuentran sus comunidades es considerada como la más apartada y mandan a los maestros de nuevo ingreso y los de mayor antigüedad los acercan a las cabeceras municipales.
Félix Bruno Díaz, quien es dirigente social de la región Montaña, indicó que la Secretaría de Educación está discriminando a los pueblos indígenas al negarles la posibilidad de que los niños reciban educación a la que tiene derecho, por eso es que desde el pasado lunes se trasladaron los comisarios de más de 40 comunidades, a manifestarse en esta capital exigiendo únicamente la asignación de maestros.
Queremos ser claros en que no tenemos otra demanda más que exigir que se cumpla el artículo tercero de la Constitución y todos los niños tengan la misma oportunidad de recibir educación.
Finalmente indicó que la demanda que presentan este día son de escuelas en las que los comisarios decidieron juntarse para venir a exigir solución sin embargo la demanda real de maestros en la zona de la montaña es mucho más grande
“Sin ser expertos calculamos que en toda la región e la montaña faltan más de mil maestros y 30 mil niños no reciben clases”, dijeron.
Alrededor de las tres y media de la tarde, funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Educación Guerrero, dialogaron con los inconformes y les ofrecieron establecer mesas de trabajo para analizar uno a uno los casos de falta de maestros que vienen planteando y poder ofrecerles respuesta con esto aceptaron quitar el bloqueo a la autopista, sin embargo advirtieron que no se irán de Chilpancingo hasta tener una respuesta positiva a su demanda. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios