Disputa entre sindicatos, motivo del paro laboral en minera Media Luna



*Empleados denuncian intimidación por arte de la empresa, en tanto
 la CTM y el sindicato que lidera Napoleón Urrutia pelean el contrato.

Iguala, Gro.— Trabajadores de la minera “Media Luna”, ubicada en el municipio de Cocula, quienes cumplieron cinco días en paro de labores para exigir aumento salarial, denunciaron una serie de intimidaciones y acoso por parte de la empresa.
Los 600 trabajadores estallaron en paro laboral el pasado domingo para exigir su cambio de contrato de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) al del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP), que dirige el dirigente en el exilio Napoleón Gómez Urrutia.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato  Minero, Indalecio Pérez Morones, señaló que ya acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar su cambio, ya que según él, la CTM en alianza con la empresa minera comete injusticias contra los trabajadores.
Mencionó que desde hace un mes interpusieron una demanda de cambio de titularidad de sindicato ante la JLCA en la Ciudad de México, pero es la hora en que esta instancia laboral no emite la resolución.
Señaló que una de las irregularidades en que incurre la minera es que sólo les paga buenos salarios a los trabajadores de empresas foráneas, mientras que a los trabajadores que son contratadas por empresas locales, les otorga sueldos ínfimos.
Todas esas anomalías las sabe la dirigencia de la CTM y nunca las ha defendido en favor de los trabajadores.
También otra discriminación que hace la empresa Torex Gold Resources,  filial de Media Luna, es que a los empleados de las comunidades les impide escalar cargos para que puedan tener un mejor nivel de vida.
"En cambio, los trabajadores foráneos pueden ascender a buenos cargos y tienen mejores prestaciones; lo que está haciendo la empresa es racismo", explicó.

El paro es “ilegal”: Media Luna

Por su parte, la empresa informó que son sólo 20 trabajadores los que mantienen un bloqueo en la mina, y consideró que el paro es ilegal.
Se declaró incompetente para resolver esta demanda, ya que ellos no tienen autoridad para cambiar las relaciones laborales.
Informó que aunque el paro de labores es "pacífico", es "ilegal" porque no participan todos los trabajadores.
A través de un comunicado, la empresa señala que para otorgar un incremento salarial "es necesario considerar aspectos sociales del negocio", y  que para otorgar ese aumento es necesario establecer un patrón predecible de crecimiento.
Señala que los bloqueos pueden ser "una táctica exitosa a corto plazo", pero no es una estrategia para atraer inversión y prosperidad.
En su proyecto de extender más la explotación de oro y de otros minerales, la empresa tiene como meta excavar 175 pozos en la zona de este mismo complejo minero. (www.agenciairza.com)

Comentarios