Concluye la emergencia en Tixtla por la laguna; cesaron el bombeo



A pesar de que la alerta por parte de las autoridades estatales y municipales continúa, toda vez que la temporada de lluvias concluye los días últimos del presente mes, todo parece indicar que la etapa de emergencia en la ciudad de Tixtla ya pasó, pues incluso el bombeo de la laguna ya fue suspendido y
en estos momentos los únicos que quedaron en operación son los resumideros naturales.
Asimismo, tanto la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya retiraron de las zonas inundables las bombas extra que llevaron, informó vía telefónica Élfego Sánchez, coordinador general de Protección Civil del Ayuntamiento de Tixtla.
Cuestionado respecto a los daños que dejaron las copiosas lluvias registradas sobre todo durante el mes de septiembre pasado, informó que afortunadamente no se puede hablar de afectaciones en esa localidad, ya que de manera preventiva sólo se tuvieron que desalojar cuatro viviendas del barrio de Santa Cecilia que se encuentran asentadas en las márgenes de la laguna y cuyos propietarios ya sabían que podrían resultar afectados.
Asimismo, dijo que también se perdieron algunos sembradíos de personas que en el periodo de lluvias se arriesgan a sembrar en las márgenes de la laguna y que saben previamente que pueden llegar a perderlas. No obstante, no pudo proporcionar el número de hectáreas perdidas.
Sobre la situación de la laguna, el funcionario municipal tixtleco indicó que el nivel que presenta en estos momentos es “óptimo”, por lo que ya únicamente están en operación los resumideros naturales.
Incluso comentó que este periodo de lluvias sirvió para probar las bombas que desfogan el exceso de agua de la laguna, toda vez que desde el 2013, en que el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” causaron estragos en esa localidad no se habían utilizado, por lo que ahora se pudieron hacer las reparaciones y correcciones necesarias, ya que en algunos tramos había fugas y algunas bombas presentaban daños.
En estos momentos, refirió ya sólo continúan trabajos de reparación en la línea de conducción del Cárcamo Sur con el fin de que quede listo para eventualidades próximas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios