Comerciantes “siguen la tradición”: elevan precios por Días de Muertos



Como ha ocurrido siempre en la conmemoración del “Día de muertos”, los precios de veladoras, velas, flores,  pan tradicional y otros artículos  relacionados “son muy excesivos”, se quejaron algunos consumidores  que este miércoles visitaron a sus difuntos  en el Panteón Central de esta
capital y otros que hicieron compras en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”.
Una señora especificó que en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, el tradicional “pan de muerto” cuesta de 30 a 40 pesos la pieza.
Otro consumidor refirió que cuando se trata de eventos como la Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Amor y la Amistad, Navidad, Año Nuevo y en este caso el “Día de Muertos”, los precios de “artículos de por si suben”, sin embargo, esto no justifica que haya un incremento en el valor de éstos.
“Hay algunos que sí respetan precios, pero por lo regular sí está muy alto (el precio de flores, veladoras…)”.
Otra visitante dijo que un ramo de flor de “gladiola” la encontró en 360 pesos en los puestos del mercado Baltasar, por lo que “todo está carito”.
Al hacer un recorrido por el mencionado mercado, se pudo percibir que algunos vendedores aumentaron el precio a sus productos. Una veladora en vaso de plástico de tamaño mediano está entre 80 y 90 pesos, mientras que el valor de las velas oscila entre 20 y 25 pesos cada una.
Así pues, el ramo de flores de cempasúchil cuesta, el más barato, 15 pesos. La cadena elaborada con esta misma flor se vende de 25 a 30 pesos.
Afuera del Panteón Central los vendedores ambulantes están ofreciendo el manojo de “gladiola” hasta en 250 pesos, mientras que la flor de “terciopelo” su precio está en 220 pesos, más o menos.
Por otro lado, el costo de una botella de agua de medio litro está en 10 y un refresco embotellado de 600 mililitros le cuesta al consumidor 15 pesos, cuando en la tienda o en misceláneas el costo de estos productos está en 6 y 10 pesos, respectivamente.
Cabe mencionar también que al exterior del Panteón se encuentran personas que realizan trabajo de acarreo de agua y flores. Un joven dijo que por ayudarle a una persona a trasladar sus artículos, está cobrando de 20 a 25 pesos, dependiendo de cuánta mercancía lleve cargando, indicó.
Ante la queja de los consumidores, en Chilpancingo sigue sin haber una Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que regule o verifique que los precios de los productos o mercancías no sean excesivos.  (www.agenciairza.com)

Comentarios