Alumnos de Ciencias Naturales montarán muestra de alimentos a base de Hongos



Para demostrar las propiedades nutritivas y medicinales de los hongos del Cazahuate (Pleurotus ostreatus), estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Naturales, montarán este lunes una exposición y degustación de alimentos producidos a base de este producto que encuentra condiciones
climáticas adecuadas para cosecharse en el estado de Guerrero.
Con esta muestra y degustación gastronómica, los estudiantes de la Escuela de Ciencias Naturales mostrarán desarrollos a partir de los talleres y laboratorios de investigación que tiene en el plantel educativo, mismos que se encuentran a cargo de la profesora Marisela Cayetano Catarino.
La exposición se montará en el zócalo de esta capital a partir de las 11 de la mañana de este lunes y sólo permanecerá hasta la una de la tarde.
Además de la muestra de alimentos culminados, los estudiantes montarán muestras de cultivos, y ofrecerán pláticas para los asistentes sobre procesos de cultivo para el autoconsumo sobre residuos agrícolas, que estarían enfocados principalmente a que en comunidades rurales se puedan detonar proyectos de cultivo de este producto que tiene amplias propiedades nutritivas y medicinales.
La muestra es parte del Programa Educativo de Biología Experimental, que se desarrolla en esta institución dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero y busca generar la vinculación del desarrollo investigativo que se hace en el plantel con la población en general que podría estar interesada en implementar la producción e ingesta de este hongo.
De acuerdo con información recabada en sitios de internet, el hongo del que montarán la muestra gastronómica tiene altas propiedades medicinales “La seta de ostra, como otras setas, representa una fuente importante de selenio. El selenio es muy importante para el metabolismo humano, y ha demostrado ser uno de los micronutrientes que poseen un mayor efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer. Su alto contenido en polisacáridos conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico”.
Comparte con el resto de setas comestibles el hecho de contener un tipo de glúcidos que las enzimas humanas no pueden digerir, pero que pueden ser fermentados parcialmente por las bacterias del colon de manera que se comportan en el aparato digestivo humano de manera similar a la fibra alimentaria. La fibra y estos glúcidos se hinchan con el agua y regulan el tránsito intestinal. Las setas también aumentan la excreción de ácidos biliares y tienen propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios