Adultos mayores exigen se revise el gasto ejercido en Pensión Guerrero



*Revelan que 40 de 60 millones de pesos se reportan como
 aplicados a un programa de salud que nunca se les brindó.

A 54 días de que concluya este 2017, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), sólo ha ejercido 20 de los 60 millones de pesos asignados para este año al programa “Pensión Guerrero” de este 2017.
Juan Valenzo Villanueva, presidente de la asociación “Digna Ochoa” de Chilpancingo, y Lucio Cipriano Mendoza, presidente de la fundación “Juntos por Guerrero A.C.”, de Acapulco, denunciaron la falta de transparencia en el manejo de ese dinero.
En reunión con un diputado  de la Comisión de Adultos Mayores del Congreso local, exigieron que se aclare qué pasará con la aplicación de los 40 millones de pesos restantes.
Diputados de la citada comisión se reunieron la semana pasada con Mara Vicencio Talamantes, titular del IGATIPAM, quien informó un gasto actual de casi 20 millones de pesos del programa “Pensión Guerrero”, aunque el presupuesto total de este 2017, precisó, asciende a 60 millones de pesos.
De acuerdo con Valenzo Villanueva y Cipriano Mendoza, el problema radica en que los 40 millones de pesos ya están reportados como ejercidos en un programa especial de salud que nunca se les brindó.
“Dicen que el dinero ya está justificado en medicamento y salud, pero no ha habido esos programas, incluso en un programa de geriatría, ni siquiera hay geriatra en Chilpancingo; eso es pura mentira”, afirmó Valenzo.
El líder de los adultos mayores manifestó que el IGATIPAM paga bimestralmente 800 pesos a los adultos mayores de más de 65 años de edad afiliados al programa de “Pensión Guerrero”, lo que resulta “una auténtica bicoca”.
Agregó que a unos 200 miembros de la asociación “Digna Ochoa” no les han pagado y que muchos más, dijo sin precisar la cantidad, ni siquiera han sido incorporados al programa pese a que ya cumplieron con todos los trámites.
“El adulto mayor ya no tiene trabajo, los hijos ya no nos apoyan y ya nadie les da trabajo,  por eso se requiere que el gobierno apoye a esa gente porque ya contribuyeron toda su vida con impuestos y servicios”, agregó.
En el caso de Acapulco, Lucio Cipriano dijo que al menos 300 adultos mayores fueron dados de baja del programa de manera inexplicable y que las autoridades ya no quieren “abrir el padrón porque dicen que no hay dinero”.
Los dirigentes demandaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, para resolver esa situación, pues confiaron en su buena voluntad y disposición de trabajo y compromiso con los sectores vulnerables.
El diputado que les atendió, dijo que esperarán la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, dentro de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo, para preguntar por esa situación.
Los dirigentes inconformes advirtieron que el domingo venidero sostendrán una reunión con sus bases para determinar una acción, por lo que no descartaron una protesta el próximo martes en la sede del Congreso. (www.agenciairza.com)  

Comentarios