Abarrotaron visitantes los cementerios en la capital del Estado: saldo blanco



lrededor de 17 mil personas visitaron el Panteón Central de Chilpancingo, en el marco de la celebración del Día de Muertos, alrededor de esta instalación se montó un dispositivo de seguridad en el que participaron las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Servicios Públicos,
Gobernación y demás áreas operativas del gobierno.
Visitantes del sitio calificaron como aceptable el estado en que encontraron las instalaciones, pues, encontraron los pasillos limpios, los tanques de agua llenos, y el despliegue de seguridad visible, sin embargo indicaron que fue excesivo el precio de las flores, pues, por citar un ejemplo, un ramito con 4 flores de terciopelo se ofreció en 15 pesos.
Al interior del panteón se impidió que vendedores invadieran los espacios a pesar de ello se colaron vendedores de paletas y algunas frutas que de manera discreta ofrecieron sus productos a los visitantes.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil se tuvo un saldo blanco en la festividad pues no hubo incidentes que pudieran haber causado personas lesionadas o fallecidas.
Cabe destacar que en el marco de la celebración de Día de Muertos, la capilla del panteón fue visitada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa quien ofició una misa en este lugar, ahí destacó que la celebración de Día de Muertos para los católicos es importante porque permite refrendar la creencia de que el alma no muere, sólo pasa a una nueva etapa.
"Por eso Jesucristo nos dijo yo soy la resurrección y la vida", dijo el jerarca católico.
Comentó que lamentablemente esta celebración muy mexicana ha sido desvirtuada por algunas personas que se dedican a la delincuencia y ahora profesan supuesta fe en lo que llaman la “Santa Muerte”, sin embargo, dijo,  eso que ellos veneran no existe, porque la muerte no es algo real, "la muerte es un estado cuando el cuerpo pasa de este mundo a uno nuevo, sin embargo estas personas que juegan con la vida han buscado que algo los ayude cuando están ante su muerte, pero quien los puede ayudar es un Dios amoroso".
También resaltó que la globalización de la información y pensamiento ha traído a México mucha de la cultura del país del norte que celebran el Halloween sin embargo la tradición de México es el culto a los muertos, es una forma de mantener a nuestros seres queridos cerca de recordarlos, de sentirlos, además de expresarles nuestro cariño a través del folklor y colorido gusto por las flores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios