Ya comenzó a pagarse a campesinos que tuvieron pérdidas por “Max”: Castro



Este fin de semana comenzó a pagarse el seguro catastrófico a los aproximadamente 10 mil productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las lluvias que trajo el huracán Max en las costas de Guerrero, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado, Juan José
Castro Justo.
De entrada, el cálculo es que en las costas del estado, principalmente en la Chica, se perdieron aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivos, entre ellos de maíz, frijol y calabaza, pero también de plátano, papaya y sandía.
El funcionario estatal reconoció que todavía no hay una cuantificación precisa de los daños ocasiones a la agricultura por las lluvias ocasionadas por el huracán “Max”, pero el cálculo es que se perdieron 30 mil hectáreas de cultivos de aproximadamente 10 mil productores.
Explicó que el seguro catastrófico que ampara las pérdidas en los plantíos de maíz, frijol y calabaza, el plátano y el ganado también están asegurados, por lo que los productores que hayan tenido mermas en estos productos serán indemnizados.
Castro Justo comentó que la empresa aseguradora “Tlaloc” comenzó a pagar desde este domingo el seguro catastrófico a los campesinos que perdieron sus cosechas de maíz, frijol y calabaza y continuarán en el transcurso de los próximos días.
De manera paralela, se continúan las evaluaciones en campo para conocer con precisión el número de hectáreas siniestradas en Guerrero.
Indicó que las afectaciones se dieron principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Copala y Marquelia.
Castro Justo comentó que también hubo pérdidas en plantaciones de coco, limón y ganado y resaltó que en los productos que no estén asegurados, el gobernador Héctor Astudillo ya comenzó a analizar los mecanismos para no dejar en el desamparo a los productores afectados.
Señaló que la evaluación de daños en el campo terminará la próxima semana “porque se está visitando localidad por localidad con la participación de empleados de la empresa aseguradora, y funcionarios de la Secretaría de Agricultura federal y estatal.
Eso sí, afirmó categórico que los daños ocasionados a la agricultura por las lluvias no afectará la producción total de maíz, toda vez que “fue una afectación muy marginal frente al número de hectáreas que se siembran”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios