Ubican daños en 350 puntos de la red de carreteras en Guerrero: SCT



Afectaciones en 350 puntos de la red de carreteras federal y estatal, en territorio guerrerense,  dejaron tanto el sismo registrado el 19 de septiembre pasado como el huracán “Max”, informó ayer el director general del Centro  Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rigoberto
Villegas Montoya, quien mencionó que todavía no hay una estimación de cuánto se requiere para la reparación de los daños.
Eso sí, el funcionario federal destacó que a pesar de los daños ocasionados en la red carretera de la entidad, se mantiene abierta la circulación en todas las vías, incluso en la carretera Taxco-Cuernavaca, en donde está permitido el paso a vehículos ligeros, únicamente: “hay tráfico de todo tipo de vehículos en los mil 988 kilómetros de la red federal  y en los ocho mil kilómetros de la red estatal de carreteras”, apuntó.
Dijo que la mayor afectación provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre se registró precisamente en la carretera federal Taxco-Cuernavaca, en donde una falla geológica provocó el levantamiento de la carpeta asfáltica, así como el desprendimiento de una enorme roca que cayó sobre una Urvan del transporte público, que dejó un lamentable saldo de tres personas muertas y 10 lesionadas.
El director general del Centro SCT-Guerrero señaló que en este tramo de la carretera federal Taxco-Cuernavaca personal de esta dependencia lleva a cabo los estudios correspondientes y estimó que en un lapso de 15 días aproximadamente se determinará lo que se hará en ese lugar.
Acerca de las afectaciones registradas en los 350 puntos de la red carretera federal y en la estatal, Villegas Montoya indicó que en su mayoría fueron derrumbes que con oportunidad fueron removidos.
Al respecto, comentó que en este tipo de contingencias, la SCT atiende las reglas del Fondo Nacional para Desastres Naturales que indican que en primer término se debe dar una solución inmediata, que en este caso es dar el paso a los automovilistas y posteriormente proceder a la reconstrucción de los tramos afectados.
Las mayores afectaciones provocadas tanto por el sismo como por el huracán “Max” se presentaron en las carreteras de la Costa Chica, Montaña y en la zona Norte, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios