Se hizo lo que se tenía que hacer con la detención de comunitarios: Astudillo



En el caso de la detención de civiles armados que hacen funciones de policías comunitarios de Mezcala, "el gobierno hizo lo que tenía que hacer", aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, pues reiteró que estas personas portaban armas de fuego y estaban cometiendo un delito que se ha
documentado ante las instancias correspondientes.
El pasado jueves 49 miembros de la base Mezcala de la Policía Comunitaria de los Pueblos de Eduardo Neri fueron desarmados y sometidos por la Policía del Estado, entre ellos dos menores de edad, posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, junto con 54 armas de fuego y seis vehículos.
Cuestionado respecto a este desarme de policías comunitarios el gobernador indicó, "Creo que las instancias correspondientes son las que tienen que dar cauce y seguimiento a este tema, en este caso la PGR" y agregó que junto a los detenidos se presentaron los elementos de prueba y los argumentos por los que fueron detenidos.
"Me parece muy importante también que el gobernador exprese la posición del Gobierno del Estado, ya que creo que es importante que quienes se mueven en este sistema que ha generado abusos, puedan tener también limitaciones".
Aseguró que no se trata de un mensaje para otras corporaciones de policías comunitarios que siguen actuando al margen de la ley, "no es un mensaje, no lo vean así, es una acción sencillamente que va conforme a la ley".
"Creo que este es un asunto que se dio en los términos jurídicos, se dio en el momento en que estaba dándose un delito y se actuó y siempre tendrá que adecuarse así, no tenemos suficiente policía para que esté en todos los puntos donde puedan aparecer estas organizaciones armadas, pero se hizo lo que tenía que hacer… se hizo lo que se tenía que hacer".
En otro tema el gobernador del estado fue cuestionado sobre el caso de la activista Yndira Sandoval, quien denunció formalmente que fue violentada sexualmente en el interior de la barandilla de Tlapa por una policía mujer, y al respecto han circulado videos en redes sociales donde la activista se muestra en evidente estado de ebriedad e insulta y denigra a los policías municipales.
Él respondió al respecto; "el caso merece todo mi respeto, tiene que hacerse una investigación y debe de haber colaboración de todas las partes para que se integre correctamente y se tenga claro con una gran precisión qué fue lo que pasó".
Respecto a la policía que ha negado las imputaciones y se dice víctima, el gobernador indicó que todos los mexicanos tenemos derecho a defendernos y ella también está en su derecho.
Aclaró que el tema de esta activista no tiene nada que ver con asuntos políticos, "no me voy a adjudicar cosas que no me corresponden, pero los hechos están ahí y creo que la autoridad es la que tiene que hacer una investigación a fondo y dar las conclusiones…”
“No lo veo como un tema político, no me voy a meter ni voy a responder en la vía política es un asunto que tiene que ver en la ruta judicial".
DESPENALIZACIÓN DE AMAPOLA
Al gobernador se le preguntó sobre la postura de Donald Trum respecto a que en Estados Unidos ha crecido el número de muertes por sobredosis de drogas que entran por la frontera de nuestro país Astudillo indicó. "Ahí ratificó mi interés, mi ruta de que el tema de la amapola tiene que ser visto con otra visión".
Dijo compartir la opinión de muchos analistas que se han expresado en los medios nacionales de comunicación en el sentido de que es urgente que el país tenga otra línea respecto a la legalización de las drogas, "mientras sigamos como estamos la violencia seguirá brillando y nosotros no queremos que la violencia siga brillando". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios