Reconocen el pago oportuno del seguro catastrófico a campesinos



El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo estar complacido por el hecho de que este año el seguro catastrófico comenzó a pagarse de manera oportuna a los campesinos que principalmente en la región de la Costa Chica perdieron sus sembradíos de
maíz.
Entrevistado la mañana de ayer, el también integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, señaló que de acuerdo a la cuantificación de daños realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno estatal (Sagadegro), de las 30 mil hectáreas de cultivo siniestradas en la región de la Costa Chica por las lluvias que trajo el huracán “Max”, 25 mil corresponden a maíz y las cinco mil restantes a plantíos de plátano y mango, entre otros productos denominados como perennes.
Respecto al pago del seguro catastrófico a los campesinos que perdieron sus sembradíos, Romero Sotelo dijo que se tiene que reconocer la pronta respuesta del gobierno del estado, ya que la empresa aseguradora “Tláloc” ya comenzó a pagar las indemnizaciones.
Dijo que de acuerdo a la Sagadegro, el avance en el pago del seguro catastrófico a los campesinos afectados es del 11 por ciento, por lo que se cree que en los próximos días se cubran al cien por ciento las indemnizaciones en la región de la Costa Chica.
Señaló que lo que le preocupa es lo correspondiente al plátano y el mango, ya que no son cultivos que no son cubiertos por el seguro catastrófico, aunque en una reunión que el pasado martes sostuvieron las organizaciones sociales con el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, el funcionario les informó que ya había comenzado a analizarse algún mecanismo para poder apoyar a los productores que hayan perdido este tipo de cultivos.
Además, mencionó, hay el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores de hacer las gestiones correspondientes ante la Federación para que cubrir estas pérdidas.
Romero Sotelo apuntó que es de reconocerse el pago oportuno del seguro catastrófico a los campesinos, porque en el 2015, año en que se registró una terrible sequía, la empresa aseguradora Mapfre “se chingó todas las primas y no cubrió las indemnizaciones a los productores que registraron pérdidas en Tierra Caliente y zona Norte”.
Ese año, recordó, la empresa Mapfre “se chingó más de 150 millones de pesos, es la presunción que hay, que fue la razón por la cual las organizaciones sociales y campesinas exigieron al gobierno del estado el cambio de aseguradora. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios