Por la inseguridad escasean compradores de flor en Tixtla



Los altos índices de inseguridad y violencia que se han registrado en los últimos meses en la carretera Chilpancingo-Chilapa, ocasionaron que comerciantes de flores de diversas partes del estado y el país, decidieran no venir a comprar las cosechas que se producen en el valle de Tixtla.
De acuerdo con productores, la cosecha de flores inicia desde el 25 de octubre previo a la festividad de San Judas Tadeo, que se conmemora el día 28, "días antes teníamos que tener la producción suficiente para abastecer a los clientes, especialmente de flores amarillas que son las que se usan para este santo, sin embargo este año los clientes estuvieron avisando que no vendrían a Tixtla debido a la situación de inseguridad".
Uno de los productores tixtlecos, relató que históricamente no habían tenido un año tan malo en la venta de flores como el que se está viviendo, pues compradores que veían de Acapulco, de Iguala, incluso del Estado de México, este año no llegaron, "la temporada fue buena para la cosecha, hay mucha flor pero no tenemos quien la compre", dijo.
Los productores revelaron que además de la situación de falta de compradores tiene otro problema con los grupos de la delincuencia que han establecidos sitios de vigilancia en algunos puntos de los caminos que llevan a la zona de parcelas, mismos que  les impiden estar en las siembras antes de las siete de la mañana o después de las ocho de la noche,
"Hay días que quieres aprovechar el tiempo y te vas a las cinco de la mañana para empezar a trabajar apenas esté clareando, además de que en la mañana el sol no lastima y deja avanzar más de lo que se hace al medio día, pero las personas armadas no nos lo permiten".
Comentaron que a partir de este lunes iniciarán el trabajo de cosecha para aprovechar la temporada de día de muertos, sin embargo dudaron que sea productiva como la de años anteriores,  puesto que los compradores tiene miedo de ser asaltados, levantados o asesinados como ha ocurrido con muchas personas que viajan en esta carretera de Chilpancingo a Chilapa.
Finalmente indicaron que debido a la situación de falta de compradores los precios en que vendan su producto tendrán que ser más bajos y eso les afectará aún más, "desafortunadamente este año veremos flor podrirse en los surcos, cuando en otros años hasta fila había de camionetas para llevarse el producto".
Cabe señalar que en Tixtla se tiene una alta producción de flor de cempasúchil, y otras variedades típicas que se usan en el día de muertos, adicionalmente se produce flor fina en invernaderos, y a decir de los campesinos, este año hay una sobreproducción, porque el clima fue muy benévolo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios