Podría MAL haber contratado empresas “fantasma” para bacheo de calles: CMIC



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Guerrero) no tiene registro de las dos empresas que obtuvieron contratos directos del ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena (MAL) por 2.5 millones de pesos, respectivamente, para el “bacheo” de calles y avenidas de esta capital.
El presidente de la CMIC-Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que en ese gremio no conocen a los propietarios ni ubicación fiscal de las empresas “Construcciones y Triturados del Sur” y “Grupo Luzvial”, ambas beneficiadas por MAL.
“No son empresas conocidas ni afiliadas (a la CMIC)”, confirmó, y añadió que por eso han insistido a las autoridades que contraten a constructoras formales y organizadas, lo cual les permite actuar de inmediato ante cualquier situación anómala.
El 10 de octubre Agencia IRZA confirmó, con base a una entrevista con el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros, que el gobierno de Leyva Mena asignó contratos directos a las dos empresas por un monto total de 5 millones de pesos sin la debida licitación para la reparación de “baches”, según él, amparados en una situación de “emergencia”.
Pero Reyes Carbajal insistió en que ambas empresas “no están integradas al sector formal de la construcción” y por eso demandó mayor orden y transparencia en ese sentido, porque hay empresas que reciben anticipos de pago y luego desaparecen, debido a que “es muy fácil abrir una dirección fiscal, contratar y desaparecer”.
“Cuando la empresa está legalmente formalizada, revisamos dónde está su domicilio; no estamos exentos de que pueda pasar, pero damos mayor seguimiento a su registro”, explicó el empresario en entrevista con la Agencia de Noticias IRZA.

Irregular asignación de obra

Reyes Carbajal no descartó que la asignación de los contratos esté basada en una acción irregular que amerite una investigación jurídica para las empresas y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para quienes los aprobaron.
“El no haber hecho una licitación argumentando que por emergencia, creo que no es una parte bien fundamentada y obedeció a querer beneficiar a empresas que no conocemos. Podemos decir que son como les llamamos: ‘golondrinas’; llegan en un periodo y se van. No tenemos registro de ellas y no sabemos a qué obedece (su contratación). Son de las cosas que no pueden pasar”, insistió.
-¿Se debe investigar? -se le preguntó.
“Sí, por supuesto; la dependencia debe darle cumplimiento si hay incumplimiento de contrato; la dependencia (contratante) debe fincar responsabilidad porque la empresa debe dejar fianza de cumplimiento”, dijo.

Nunca hubo comunicación con MAL

El presidente de la CMIC en Guerrero lamentó la ausencia del alcalde MAL al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo, y confirmó que los acercamientos que buscaron con él fueron infructuosos.
“Siempre tuvimos acercamiento institucional, buscando la participación de las empresas locales de Chilpancingo, pero nunca pudimos tener respuesta clara. Siempre (MAL) se manejó a trabajar de manera directa y ésta es una consecuencia que nos deja un mal sabor de boca. Hemos insistido, no sólo en Chilpancingo sino en Acapulco, en transparentar las obras, a quién se les asignan y cómo, porque las empresas legalmente constituidas dan mayor garantía”. (www.agenciairza.com)

Comentarios