Piden damnificados apoyo para vivienda



Familias que fueron damnificadas por el deslizamiento de ladera en la barranca de El Tule protestaron afuera del palacio municipal y bloquearon por más de dos horas la avenida Ignacio Ramírez para demandar que se les ofrezca una alternativa congruente para ser reubicados, porque
hasta ahora lo único que han recibido son burlas de parte de las autoridades municipales.
Los miembros de 19 familias indicaron que hasta el momento el gobierno municipal sólo les presentó un ofrecimiento de unos terrenos en las cercanías de la “Curva de La Virgen” cerca de la carretera Petaquillas-Mazatlán, sin embargo los predios están en una ladera muy parecida a la que habitaron hasta hace unos días que se registró el deslizamiento que derrumbó nueve casas y tiene en riesgo otras 10.
Entonces en contrapropuesta los afectados pidieron que el gobierno municipal o el estatal les entreguen apoyos económicos como se está haciendo en la Ciudad de México y ellos se encargarán de adquirir terrenos en lugares aptos para la construcción y se encargarían de volver a levantar sus viviendas.
De no tener una respuesta indicaron que tendrán que regresar a sus hogares a pesar del riesgo inminente de que sus hogares se caigan tendrían que regresar a ellos, "el alcalde será el responsable de lo que nos pueda pasar pues él es quien ha actuado con negligencia ante el problema que atravesamos".
Reprocharon los malos tratos que han recibido en el albergue que se instaló en las instalaciones del SUSPEG, donde aseguraron que les han negado alimentos porque ya no están trabajando los elementos del ejército en la cocina, también les apagan la luz muy temprano y  los encargados han llegado a insultarlos y tildarlos de huevones.
"Nosotros nos estamos así por gusto, nosotros compramos un terreno completamente legal, no somos paracaidistas ni nada por el estilo, fue un fenómeno natural el que nos causó este problema y sólo requerimos un poco de ayuda para salir adelante".
Destacaron que desde hace 4 años tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, se detectaron las afectaciones en este lugar, por ello se les entregaron folios como damnificados, pero en la SEDATU los borraron de los listados y no les entregaron las viviendas como si se hizo con habitantes de otras zonas de la ciudad.
Los afectados por el deslizamiento de ladera que se registró hace casi un mes, indicaron también que el presidente municipal se comprometió a apoyarlos durante tres meses con mil pesos para el pago de renta y el primer apoyo se les debió haber entregado desde la semana pasada, sin embargo el edil se justificó en que le llegó la quincena y no tenía dinero para apoyarlos, "sólo hizo la nómina, pero nunca entregaron el apoyo". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios