No tiene el ISSSPEG para pagar las pensiones y aguinaldos de diciembre



Tras confirmar que ayer el área jurídica del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) presentó demandas en contra de otros 13 Ayuntamientos, el director general de este organismo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, reconoció que debido a la
precaria situación financiera de la dependencia a su cargo, en estos momentos no tiene recursos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los jubilados y pensionados del gobierno estatal.
Sin embargo, confió en que tal y como lo hizo en años anteriores, en esta ocasión el gobernador Héctor Astudillo Flores apoye al ISSSPEG con recursos para poder cumplir con el pago de sus pensiones, además del aguinaldo a los más de cuatro mil jubilados.
En primer término, señaló que tal y como lo anunció, ayer el ISSSPEG demandó a otros 13 Ayuntamientos con el fin de recuperar los adeudos que tienen con el organismo debido a que no entregan las cuotas obrero-patronales que puntualmente le descuentan a los trabajadores.
Con esto, ya son 17 los Ayuntamientos demandados por el ISSSPEG, cuyo adeudo que tienen con el organismo que administra las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del gobierno del estado supera los 500 millones de pesos.
Reconoció que lo grave de la medida que tomó el ISSSPEG es que aunado a la demanda en contra de los 17 ayuntamientos morosos, también fueron suspendidas las prestaciones a sus trabajadores.

¿Y el pago de aguinaldos?

En cuanto al tema del pago de aguinaldos y demás prestaciones a los jubilados y pensionados del gobierno del estado, en diciembre próximo, Urióstegui Alarcón reconoció que el ISSSPEG no cuenta con recursos para cumplir con esta obligación debido a la todavía difícil situación financiera que atraviesa.
Al respecto, recordó que durante sus dos primeros años, el gobernador Héctor Astudillo apoyó al ISSSPEG para pagar aguinaldos a los jubilados y pensionados: en el 2015 aportó 131 millones de pesos y en el 2016 los apoyó con 156 millones.
En este sentido, indicó que “haremos nuestro esfuerzo para ver cuánto podemos recuperar a través de las demandas presentadas por la vía jurídica que fueron presentadas en contra hasta ahora de 17 ayuntamientos. “Tenemos la expectativa de recuperar algunos recursos económicos y se tiene el compromiso del Ayuntamiento de Acapulco de entregar 30 millones de pesos en diciembre, lo cual ayudará en mucho para pagar los aguinaldos”.
Además, no descartó la posibilidad de que por tercer año consecutivo, el gobernador del estado muestre su solidaridad para con el ISSSPEG y de esta manera con los jubilados y pensionados, sobre todo porque este año el monto aumentará por los incrementos que se otorgan año con año en el sistema de pensiones, y por la incorporación de 500 personas a la nómina. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios